Las ventas del Valle al exterior siguen en ascenso

Las ventas del Valle al exterior siguen en ascenso

Preparaciones alimenticias, lo que más se vendió a Perú, uno de sus mejores mercados.

Contenedores en Buenaventura

Las exportaciones del Valle no pierden su dinamismo

Foto:

Santiago Saldarriaga

14 de marzo 2017 , 03:45 a.m.

Los exportadores vallecaucanos iniciaron bien el año. En enero pasado reportaron ventas por 126 millones de dólares, en igual mes del 2016 las exportaciones sumaron 122 millones.

A nivel nacional los despachos internacionales crecieron 39,9 por ciento frente a enero del 2016; sin petróleo y sus derivados el crecimiento fue del 27, se pasó de 1.263 millones de dólares a 1.605 millones.

Las exportaciones del Valle hacia Estados Unidos presentaron un aumento del 99,8 por ciento, hacia Ecuador del 42,5 por ciento y hacia Perú del 69,8 por ciento. Los analistas de la Cámara de Comercio de Cali llaman la atención sobre las ventas de las preparaciones alimenticias a los peruanos, crecieron 909,3 por ciento; los bombones y caramelos 206 por ciento y los recipientes para beber, 191,1 por ciento.

Las exportaciones de recipientes para beber crecieron 191,1 por ciento


“Los 10 principales productos exportados desde el Valle a Perú representaron 76,6 por ciento del total de las ventas externas a ese destino en enero de 2017”, señala la Cámara en su análisis.

Las ventas hacia Venezuela continuaron en descenso, la caída en el primer mes del año fue del 77,1 por ciento; a México bajaron un 6,7 por ciento y a Chile, 3,6 por ciento.
En enero, los principales departamentos del país aumentaron el número de productos exportados frente a lo registrado en enero del 2016. En el caso del Valle, el número de partidas arancelarias exportadas pasó de 601 a 649.

También se destaca el hecho de que el Valle registró la mayor participación en las ventas externas agroindustriales del país, representaron el 31,5 por ciento en enero del 2017. Después se ubicó Magdalena con una participación del 16,2 por ciento y Antioquia con el 12,1 por ciento.

El valor de las exportaciones agroindustriales del país en el primer mes del 2017 fue de 122 millones de dólares.

Cali

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA