Soldado murió tras explosión de una granada en Puracé (Cauca)

Soldado murió tras explosión de una granada en Puracé (Cauca)

Militar era parte de la Brigada 29. Entre las hipótesis no se descarta presunto suicidio.

fg

El hecho se registró en la noche del sábado pasado.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

24 de octubre 2016 , 09:28 a.m.

Las autoridades judiciales en el Cauca investigan los hechos que rodearon la muerte de un militar adscrito al Pelotón Delta Tres de la Brigada 29 del Ejército Nacional, unidad que opera en jurisdicción del municipio de Puracé, en el oriente del Cauca.

De acuerdo con información preliminar, en la noche del sábado se escuchó una fuerte explosión en la vereda Aguas Tibias, jurisdicción de la citada población, lugar donde un grupo de militares había decido pernoctar tras labores de patrullaje en el sector.

Al registrarse esta novedad, y pensando que se trataba de un posible ataque, los soldados tomaron posición para defenderse, sin embargo, después de algunos segundos y cuando todo parecía retornar a la normalidad, se enteraron de que uno de sus compañeros estaba gravemente herido producto de la detonación de una granada de mano.

Se conoció que el militar identificado como Yeison Javier Pereira Gutiérrez sufrió graves heridas en extremidades inferiores y en el tórax, producto de la onda explosiva, situación que le produjo la muerte cuando buscaban evacuarlo.

Extraoficialmente se estableció que los entes investigadores, dentro de las hipótesis de este hecho, no descartaron un posible caso de suicidio, ya que al parecer tuvieron acceso a testimonios de compañeros que apuntan a presuntos problemas personales que habrían estado aquejando a Pereira Gutiérrez.

Con este caso ya son dos los militares que mueren en menos de una semana en el Cauca en medio de confusos hechos. El pasado 21 de octubre, la Tercera Brigada confirmó la muerte del soldado Éver Andrés Hurtado Vasco, quien resultó herido de gravedad en la madrugada del domingo 16, en un puesto de control militar instalado en el corregimiento Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.

Las versiones oficiales indicaron que ese día una pareja de desconocidos logró vencer la seguridad del sitio donde el militar, junto a uno de sus compañeros, prestaba guardia como centinela, y tras herirlos con armas de fuego les robaron los dos fusiles que portaban.

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA