A las ‘bacrim’ pasarían exmiembros de Farc que dejen zonas veredales

A las ‘bacrim’ pasarían exmiembros de Farc que dejen zonas veredales

Miedo y falta de garantías entre razones del retiro de excombatientes de esos lugares.

Disidencias de Farc

A diferencia del cultivo de coca, las siembras de marihuana estaban en su mayoría bajo control directo de las Farc.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

13 de septiembre 2017 , 09:09 p.m.

Luego de que el exjefe del comando conjunto de occidente de las Farc, Édgar López Gómez, conocido como ‘Francisco González’ o ‘Pacho chino’, emitió una voz de alerta por el retiro de entre 150 y 200 guerrilleros de las zonas veredales en el suroccidente del país, el facilitador de paz Henry Acosta también lanzó un SOS frente al mismo asunto.

Mientras ‘Pacho chino’ dijo que estos exguerrilleros se han marchado de estas áreas, muchos a buscar medios de subsistencia, el economista Acosta teme que si no se avanza en la reincorporación de estos excombatientes a la vida civil, con garantías sociales y de recursos, se podría repetir la historia de los exparamilitares desmovilizados que terminaron en las bandas criminales o bandolas.

‘Pacho chino’ advirtió que aunque los exguerrilleros se habrían marchado de las zonas veredales para regresar a las casas de sus familiares, existe el riesgo de que puedan sumarse a grupos armados ilegales, como las bandas criminales, que los han venido tentando.

Pero también se habrían ido, de acuerdo con el exlíder guerrillero, al temer por sus vidas debido a amenazas y atentados de las mismas ‘bacrim’, como el asesinato de Álvaro Ortiz Cabezas, alias Pepe y el primer integrante de las Farc en haber recibido un indulto dentro del proceso de paz. Ortiz había salido de la zona veredal ubicada en La Variante de Llorente (Nariño) a visitar a su familia en Tumaco.

‘Pacho chino’ añadió que la situación para los exguerrilleros en las zonas veredales es compleja, teniendo en cuenta que deben buscar medios para subsistir.

Según señaló, el abandono de las zonas veredales se estaría presentando en Caldono, Monterredondo y La Elvira, en el suroccidente colombiano. Allí habría inconvenientes con la entrega de cédulas.

Ante esta circunstancia, hay cansancio entre los guerrilleros porque el Gobierno se comprometió con unos plazos que no se cumplen, que están a medias y que evidencian falta de voluntad, y reducen los espacios de confianza para que la gente crea que lo que se acordó es verdad”, manifestó el exlíder de las Farc.

‘Pacho chino’ reiteró que el objetivo de las Farc es de carácter político para contrarrestar, desde la legalidad, problemas de corrupción en el país y trabajando de la mano con la comunidad.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA