Exguerrillero de las Farc asesinado al parecer por sus compañeros

Exguerrillero de las Farc asesinado al parecer por sus compañeros

'Junior Barba' se había opuesto a desmovilización de 117 presuntos insurgentes en Tumaco. 

Asesinan exguerrillero en Tumaco

El crimen ocurrió en zona rural de Tumaco, donde la lucha por el negocio de la coca no da espacio a la paz.

Foto:

Archivo El Tiempo

23 de abril 2017 , 11:36 p.m.

Como alias 'Junior Barba' fue identificado un exintegrante de las Farc, asesinado al parecer por sus propios compañeros en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño).

El hecho se registró en la noche del viernes en la vereda Vajito Vaquería, del corregimiento de La Guayacana, muy cerca del lugar donde hace menos de 15 días cultivadores de coca y miembros de la Policía Nacional sostuvieron fuertes enfrentamientos por la erradicación de cultivos de uso ilícito.

De acuerdo con testigos, había llegado al pequeño caserío en una embarcación acompañado de cuatro de sus escoltas, pero a pocos metros varios de sus compañeros desenfundaron sus armas de fuego y le dispararon en varias ocasiones, causándole la muerte.

Tanto 'Junior Barba' como otros exguerrilleros que habían confesado ser disidentes de las Farc, se habían opuesto a la entrega masiva de milicianos en marzo pasado ante las autoridades en Tumaco.

En ese entonces, entre los 117 hombres desmovilizados no aparecieron dos de sus líderes 'Junior Barba' y 'El Mocho'. Este último fue capturado por soldados del Ejército hace 15 días en cercanías al corregimiento de Llorente.

Las autoridades investigan versiones que indican que tras la muerte de 'Junior Barba' estaría un hombre conocido como 'Hugo', quien quedó al mando de unos 150 hombres que tampoco se acogieron a los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Sobre los 117 desmovilizados se informó que se encuentran bajo vigilancia del Ejército en Tumaco, a la espera de que la Fiscalía compruebe que pertenecieron a las filas de las Farc.

Este caso se registra seis días después del asesinato de Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias 'Pepe', guerrillero de las Farc que había sido indultado 15 días atrás. 

El asesinato de Ortiz se produjo -según el comando de la Zona Veredal Transitoria de Normalización 'Ariel Aldana', de las Farc-EP- el pasado 16 de abril a las 8:00 de la noche en el corregimiento de La Guayacana, tras haber recobrado la libertad. Fue atacado con arma de fuego por desconocidos.
.
De acuerdo con el comando de esa zona veredal la víctima se encontraba en su casa, después de haber salido de la cárcel de Vista Hermosa, en Cali.

Versiones de la comunidad que habita en el lugar de los hechos informaron a las autoridades que el autor del homicidio habría sido alias “Renol”, a quien tanto la Fiscalía como la Policía Nacional lo buscan por tierra, aire y mar en una extensa zona del Pacífico nariñense.

PASTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA