Respaldo de municipios al tren de cercanías

Respaldo de municipios al tren de cercanías

Con el apoyo de los franceses se avanzará en los estudios para sacaradelante este proyecto

Línea férrea de Cali

En Cali habrá que recuperar la red. Desde hace 10 años Metrocali y la Gobernación firmaron convenio para gestionar el proyecto

Foto:

Juan B. Díaz, archivo EL TIEMPO

13 de julio 2017 , 06:00 a.m.

Con el acompañamiento de los franceses se adelantará el estudio de prefactibilidad para el tren de cercanías que complementará los sistemas de transporte de pasajeros de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, proyecto que, incluso, en el caso de Cali, figura en el Plan de Desarrollo y está contemplado en el POT.

El costo de este estudio se estima en 700.000 euros.

Para el experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana, Luis Macea, el proyecto es interesante, siempre y cuando se integre con el MIO y con los sistemas alternativos de movilidad, como las bicicletas. Dijo que reducirá los índices de accidentalidad y planteó que deberá usarse la misma tarjeta para pasar de un sistema a otro.

A futuro, ese tren de cercanías, según el experto en movilidad, se convertirá en un transporte integral porque Jamundí y Yumbo terminarán pegados a lo que llama la ‘Gran Cali’.

A través de un programa de cooperación internacional con la embajada de Francia, el gobierno Departamental se propone adelantar el estudio. La meta es encontrar la mejor opción para aprovechar los 64,3 kilómetros de la red férrea que une a los cuatro municipios.

El secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, dice que el tren de cercanías está en el Plan Integral de Movilidad Urbana, en el Plan de Desarrollo y que la municipalidad le tiene reservada la zona del corredor verde (proyecto que corre paralelo a la vía férrea).

Corredor verde

El Corredor Verde de Cali, espacio que se ha dejado para aprovechar la línea del tren

Foto:

Cortesía alcaldía de Cali


“El tren integrará la región, es un sistema que, a futuro, se requerirá”, dijo Orobio.
A través de la Agencia Francesa de Desarrollo, que colabora con Cali en el proyecto del Corredor Verde, se trabajará ahora en el proyecto del tren.

La Embajada de Francia le pidió a la firma Systra, que ha desarrollado proyectos de transporte férreo en 150 países, su acompañamiento.

“Le propusimos que viniera a ver cómo podemos trabajar y nosotros, desde el ministerio de Hacienda, estaremos dispuestos a estudiar la financiación de este estudio. Tenemos un corredor muy interesante donde se pueden hacer cosas muy hermosas y útiles para la comunidad”, dijo el consejero Económico de la Embajada de Francia en Colombia, Laurent Charpin, quien estuvo reunido con el subsecretario de Infraestructura del Valle, Luis Fernando Libreros.

La apuesta es hacer sistemas competitivos con tarifas competitivas que mejoren la calidad de vida y la comodidad de los habitantes de esta región


El director de Planeación de Yumbo, Heiller Jurado, dijo que se trataba de un proyecto importante sobre el cual reinaba una gran expectativa, que era preciso analizar su impacto y las afectaciones.

Para el secretario de Tránsito de Jamundí, Dairo Castaño, el tren aliviará la movilidad de los usuarios que a diario se mueven desde su municipio a Cali, así como el transporte de carga. Para el director de Planeación de Palmira, Diego Mauricio Carrera, la idea es encontrar una alternativa de transporte a menor costo, que no contamine o contamine menos y que tenga la posibilidad de articularse no solo con el sistema de transporte de pasajeros sino con el de carga.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA