¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El estado de las cuentas de los más 'pilos' en Cali

Programa nacional es tema del primer artículo del 'Semillero UAO', de alumnos de comunicación.

 Este año, más de 2.400 estudiantes universitarios en el Valle del Cauca le apostaron a ser más ‘pilos’ que nunca.
Ellos son, precisamente, los elegidos del programa ‘Ser pilo paga’, del Ministerio de Educación, en el que hacen lo posible por mantener un buen rendimiento académico para responder a ese voto de confianza y así recibir un subsidio.
En Cali son cuatro las universidades que tienen la iniciativa del Gobierno: la Icesi, la Universidad del Valle, la Autónoma de Occidente y la Pontificia Universidad Javeriana.
Pero estos jóvenes se vuelven mucho más conscientes de todo el esfuerzo cuando ingresan a la etapa de la universidad.
Los muchachos se dan cuenta de que deben medir sus gastos porque ser universitario requiere sacrificios y cuesta: el transporte, el valor de las fotocopias del material de estudio -a veces, libros enteros-, la elaboración de trabajos, las impresiones o desplazarse para reunirse en las casas de compañeros.
Ese costo también se siente mucho más cuando se trata de alumnos que provienen de otras ciudades del suroccidente del país.
Sin embargo, muchos de estos jóvenes entre los más de 20 mil beneficiados en todo Colombia, coinciden en que a veces los pagos del subsidio nacional no llegan a tiempo y hace que, inclusive, se endeuden.
Esta inquietud la recibieron en el Ministerio, donde señalaron que “hay el compromiso de mejorar cada día uno de los programas que más enorgullece a la Nación”.
Por eso, en medio de las dificultades económicas de las familias de los favorecidos, en las cuatro universidades de Cali, con alianza con el Ministerio para abrirles sus puertas, dijeron que buscan ofrecerles posibilidades que se combinan con el programa nacional para que su vida universitaria sea satisfactoria.
Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Occidente, el Centro para la Excelencia Académica (CPEA) ayuda a los ‘pilos’ con la exoneración de los gastos, es decir, si requieren sacar un certificado, presentar algún supletorio o tener una validación, no los pagan. “Otro beneficio es que no pagan derechos de grado, por 700.000 pesos.
Para la alimentación, en la Autónoma cuentan con donaciones en las cafeterías. Para transporte, la institución les da los tiquetes por vía terrestre o aérea a los ‘pilos’ foráneos, al iniciar y terminar semestre.
En Icesi reciben a los ‘pilos’ con el programa ‘Papiro’, para acompañarlos en su primer semestre de vida universitaria, a través de ayudas desde lo psicosocial hasta lo académico, con el fin de hacer la transición del colegio a la universidad, de manera exitosa.
Ana Cristina Marín, directora de Desarrollo Humano de la Icesi, dijo que también brindan facilidades como el almuerzo, de lunes a sábado, y el préstamo de los libros que los jóvenes usarán en cada semestre.
En la Javeriana, según la oficina de Gestión Estudiantil, el proceso de integración de los ‘Ser pilo paga’ consta del plan básico para todos los estudiantes, así como de un plan con bonos para su almuerzo, otro por 50.000 pesos para pagar en la tienda Javeriana, además de la tarjeta MÍO para su transporte y una beca para ser parte de un taller formativo en liderazgo.
La Universidad del Valle creó el ‘Plan de nivelación académica talentos-pilos’ para que aquellos que no logran el puntaje en las pruebas Saber, que se exige al ingreso, tengan un año en el que desarrollen aptitudes, habilidades y saberes.
Viajó de Pasto y llegó a la Javeriana
Juan David Burbano Benavides es un javeriano de cuarto semestre de Negocios Internacionales.
Juan David Burbano le apostó a estudiar Negocios. Foto de Julio Romero
Nació en Pasto, pero sus ganas de formarse como profesional lo trajeron a la ‘Sultana del Valle’.
Al adquirir la crédito-beca del programa ‘Ser pilo paga’ recibe los recursos que le ofrece. Si logra la culminación de su carrera este crédito es condonable.
Describe esta experiencia como gratificante, porque ha logrado estudiar lo que deseaba en una universidad que él identifica como de gran calidad; una opción que por sus propios recursos no hubiese tenido.
Su subsidio es de cuatro salarios mínimos legales vigentes (2’757.816 pesos) y a pesar de las falencias en los pagos, Juan David cuenta otra historia, pues con los ingresos que obtiene cubre todos sus gastos.
“Gracias a Dios, el desembolso no me ha afectado, pero sí conozco varios casos de personas que dependen de ese dinero y no pueden pagar el alquiler o hacer el mercado”.
Pero también reflexiona un poco sobre la demora de los pagos y menciona.
“Manejar más de 22 mil estudiantes que hacen parte de este programa en todo el país es una tarea difícil, y en parte comprendo, pero hay una demora que afecta a muchos de nosotros porque dependemos de esos recursos para nuestra manutención. No hay un día establecido para realizarlos”.
Al hablar del desembolso, este estudiante hizo énfasis en que si bien, él puede costearse todo lo que requiere para tener una estadía universitaria sin inconvenientes, conoce muchos casos de jóvenes ‘pilos’ a los que nos les alcanza el dinero para su sostenimiento.
Un futuro ingeniero mecatrónico en la UAO que valora experiencia
Alejandro Gálvez Cárdenas es un estudiante tulueño que está matriculado en cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Occidente.
Alejandro Gálvez Cárdenas se está abriendo paso en la Universidad Autónoma de Occidente. Allí busca dejar huella. Archivo particular
Él, como muchos otros ‘pilos’, decidió arriesgarse y trasladarse de su ciudad hacia otra, con el fin de construir un mejor futuro.
Dijo que por ser ‘pilo’ siempre se mantiene atento del subsidio y que ha habido ocasiones en el pago del mismo se demora más de lo usual, pero lo que más le parece difícil es vivir solo.
Alejandro comentó que cuando ese pago no llega a tiempo se angustia porque los gastos en la universidad y para su estancia en la ciudad no dan espere.
“La falencia principal y única, del programa es la fecha de pago. En mi caso me he endeudado, porque el dinero no llega y me toca pagar el arrendamiento, costearme la alimentación y el transporte”, expresó.
Pero, él también hace una aclaración frente a las otras cohortes de ‘Ser pilo paga’, pues quienes hacen parte de la primera generación tienen unos ingresos extra. “Tenemos acceso a ‘Jóvenes en acción’, es decir, podemos contar con una ayuda que se acerca al millón de pesos.
Alejandro también es vocero de los ‘Ser pilo paga’ de la UAO y por eso, participa en los congresos que se realizan en el departamento y lo que son de carácter nacional.
Sin límite para ser un ‘pilo’ en Icesi
Luis Fernando Álvarez Ordóñez nació en Cali pero creció en Tuluá.
Luis Fernando Álvarez es un ejemplo en la Universidad Icesi. Archivo particular
Aseguró que por ‘Ser pilo paga’, está cumpliendo el sueño de ser un profesional, estudiando Química con énfasis en Bioquímica en la Universidad Icesi.
Es un ejemplo para sus compañeros y docentes que lo valoran, pues Luis padece osteogénesis imperfecta (OI), enfermedad comúnmente conocida como ‘huesos de cristal’. Por eso se moviliza en silla de ruedas.
Dijo que con el subsidio puede pagar el arriendo de una habitación en Jamundí por 300.000 pesos. También saca para el gasto del transporte, otros 180.000 al mes.
En su presupuesto, incluye los gastos de alimentación (exceptuando el almuerzo que recibe en la universidad).
Luis aseguró que el subsidio se va todo en los gastos. “Si el Gobierno aportara un poquito más sería mucho mejor. Trato de distribuir bien el dinero”.
Cumplió 2 años, tras el sueño de ser ingeniera sanitaria
Íngrid Tatiana Urbano, oriunda del corregimiento Las Mesas en el departamento de Nariño, es una de los ‘pilos’.
Lleva dos años estudiando Ingeniería Sanitaria Ambiental en la Universidad del Valle.
Íngrid Tatiana Urbano dijo que cada día se exige a sí misma para tener un excelente rendimiento en su universidad. Foto de Julio Romero
Por ser de un lugar más lejano que Luis o Alejandro, Íngrid recibe el pago de cinco salarios mínimos semestrales, que equivalen a 3’447.270 pesos.
Esta nariñense contó que al principio fue difícil hacer rendir este dinero porque tuvo que comprar todo lo necesario para vivir y para empezar la universidad. Ahora dice que “a medida que van pasando los semestres ya los gastos se alcanzan a cubrir, si se saben administrar”.
Además, dijo que cuenta con una ayuda adicional, de cerca de 800.000 o un millón de pesos semestrales. Son recursos provenientes del programa ‘Jóvenes en Acción’.
Íngrid también explicó que el pago del subsidio nacional por ser una ‘pila’ se divide en dos.
Se paga al inicio del semestre y a la mitad del mismo.
Si se hace la actualización de datos en los primeros días del semestre anterior, el pago va a llegar los primeros días del semestre siguiente, si no 15 ó 20 días después. “El Icetex en general trabaja con muchos estudiantes, pero a nosotros es a los primeros que nos llega el pago. Después de un mes de recibido el primer pago, obtener el segundo, con eso si son totalmente cumplidos”, afirmó.
Íngrid reconoce que ‘Ser pilo paga’ ha sido un programa de mucha ayuda, porque le ha permitido financiar su sostenimiento y matrícula, brindándole una oportunidad.
“Programas como ‘Ser Pilo paga’ son fundamentales para un país que quiere construir su futuro en paz y en equidad. Para el Gobierno Nacional es importante, pues los colombianos merecen vivir en un país mejor educado.
Eso es equidad, un principio de este programa”, dijo el viceministro de Educación, Francisco Cardona.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO