Diseñadores del Valle con un horno para cambiar la historia

Diseñadores del Valle con un horno para cambiar la historia

Estudiantes de la Universidad Nacional en Palmira, son finalistas del concurso de History Chanel.

fg

Diseñadores del Valle con un horno para cambiar la historia

Foto:

Archivo Particular

09 de noviembre 2016 , 12:47 p.m.

 El horno de leña es una tradición en casas rurales de Colombia, pero también resulta un riesgo para la salud de quienes la usan a diario.

Esa reflexión llevó a que Leonardo Melo y Santiago Mendoza, diseñadores industriales de las universidad Nacional, sede Palmira, crearán ‘Blocco’, que reduce las emisiones de dióxido de carbono en las tareas cotidianas de las cocinas en los campos del país.

La idea acaba de ser inscrita entre las finalistas del concurso de History Channel, ‘Una idea que cambiará la historia’.
Los diseñadores cuentan que adelantaron un recorrido por las comunidades rurales cercanas a Palmira, en el Valle del Cauca. La idea era conocer sus condiciones de vida.

En no pocos sitios les negaron la entrada porque pensaban que sería algo político. En La Carbonera, una comunidad, les abrieron las puertas

En el recorrido detallaron que “por no tener acceso al gas natural, los habitantes de estas zonas usan la leña para cocinar sus alimentos. Sin embargo, el hollín y las emisiones de dióxido de carbono ocasionan cáncer de pulmón, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras patologías”

A partir de esa situación, los dos estudiantes se dedicaron a diseñar una estufa que pudiera mitigar el impacto de la contaminación cuando las comunidades rurales cocinan los alimentos con leña.

“El problema es que estas personas no tienen otra forma para cocinar sus alimentos y, dadas las largas distancias para llegar a los servicios médicos, tampoco pueden ir a recibir servicios de salud”, explica Melo.

Así surgió ‘Blocco’, estufa de leña con dos filtros fabricados en cerámica cuya misión es capturar parte de las emisiones de gas que van hacia los pulmones.

Una de las ventajas es que podrían ser fabricados fácilmente por los mismos habitantes de la zona, aseguran los diseñadores.

La diferencias con los hornos tradicionales consiste en que también seca la leña y reduce el porcentaje de material particulado y de emisiones de dióxido de carbono, por lo que es ideal para prevenir enfermedades respiratorias y de la piel.

Melo y Mendoza sostienen que el horno fue pensado para las comunidades más alejadas de Colombia.

Actualmente, solo se dispone de una Blocco, que funciona de manera óptima. Con el concurso de History Channel, los diseñadores esperan conseguir la financiación para que las más de 100.000 comunidades que todavía cocinan con leña en el país puedan tener su propia estufa.

Por eso decidieron concurrir al concurso “Una idea para cambiar la historia”.

“La idea es tener un equipo de trabajo con el cual podamos fabricar las hornillas y hacer pedagogía para que la gente las fabrique con cemento, arena y alambre. Los insumos se los ofreceríamos nosotros”, afirma Melo. El costo calculado de esta hornilla no supera los cinco dólares (unos 15.000 pesos).

Los dos jóvenes esperan dejar una huella en el mundo a través del conocimiento a las comunidades. Para votar por ellos se debe entrar a www.tuhistory.com/unaidea (una vez al día) y elegir ‘Blocco’.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA