¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gremios del Cauca estudian demandas por afectación del paro agrario

Consejo Gremial del departamento ya está hablando con varios abogados para interponer las acciones.

EL TIEMPO
Fueron solo 13 días en los que comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos bloquearon la vía Panamericana, durante el paro agrario, pero la recuperación de la economía regional puede durar semanas y hasta meses, y será a un millonario costo.
Ante este impacto, gremios económicos del Cauca estudian la posibilidad de demandar a las comunidades que bloquearon esa vía y contra el Estado, por presunta omisión.
José Rodrigo Sánchez Astudillo, director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, le dijo a EL TIEMPO, que como consecuencia del bloqueo, las pérdidas son incuantificables, ya que se vieron afectados, además de Popayán, todos los sectores económicos de los municipios vecinos y el departamento de Nariño.
“Se está estudiando ese tema (las demandas) por parte de abogados locales, es un grupo de cinco abogados con quienes se ha venido conversando desde principios de esta semana”, señaló el directivo gremial.
Agregó que las demandas se interpondrán contra el Gobierno Nacional y otras a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, que participaron en los bloqueos.
De acuerdo con Sánchez, “las demandas tienen que ser o individuales o por parte de empresas del mismo sector que tengan establecidos los montos de las perdidas”.
En el Cauca, durante el bloqueo, se presentó desabastecimiento de combustible, el sector avícola tuvo dificultades para abastecerse, no llegaron mercancías, las empresas de transporte no pudieron hacer despachos y los comerciantes vieron mermadas sus ventas.
Y en Nariño, la Alcaldía de Pasto tuvo que establecer topes en la venta de combustible y la construcción también tuvo dificultades por la falta de cemento. En Cali, además de que las empresas de transporte no pudieron realizar despachos, se presentaron alzas en algunos productos.
De otro lado, Edwin Mauricio Capaz, uno de los líderes del área de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), afirmó que “es una actitud equivocada, debido a que el sector agrario es el que surte a muchas empresas y a la ciudadanía en general”.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO