¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Festival de Cine de Cali cautiva con 125 películas

La película 'Calabacín' hará parte del festival.

La película 'Calabacín' hará parte del festival.

Foto:Festival Internacional de Cine de Cali

La actriz Juanita Acosta será una de las homenajeadas durante este certamen. 

Iván Noguera
Arrancó la novena versión del Festival Internacional de Cine de Cali (Ficcali) que trae más de 70 largometrajes y 55 cortometrajes para ser presentados en 12 salas.
Este es el Festival que organiza la secretaría de Cultura de Cali y con esta ocasión  tendrá una inversión de 700 millones de pesos.  Según la secretaría de Cultura, el certamen se ha venido configurando como una gran ventana al cine independiente y alternativo en el país. 
El Festival tendrá 30 funciones, 10 de ellas con pantallas móviles para proyectar las cintas en lugares diferentes a las salas. 
Este año, el Ficcali tendrá en competencia 32 filmes en tres categorías:  la competencia internacional largometraje, selección oficial cortometraje y selección oficial largometraje. La primera categoría tendrá 8 películas; la selección nacional de cortometraje tendrá 12 filmes; y la de los largometrajes tendrá 6.
el documental 'Niñato' se presentara en esta nueva versión del Festival de cine de la ciudad de Cali

el documental 'Niñato' se presentara en esta nueva versión del Festival de cine de la ciudad de Cali

Foto:Festival Internacional de Cine de Cali

Participarán cineastas de Brasil, Venezuela, Italia, Francia,  España, entre otros.
La novedad en la premiación está en la categoría Cali Ciudad Abierta que será premiada por el público asistente.
 Los ganadores en cada categoría recibirán el premio 'María', diseñado por el artista caleño Óscar Muñoz.
Ficcali entregará, además,  80 millones de pesos en equipos de filmación y otorgará por primera vez premio en efectivo de 11 millones a cada ganador en largometraje internacional y nacional. En la modalidad de cortometrajes se entregarán  3 millones y otros 3 millones en la de Cali Ciudad Abierta.
Entre los invitados internacionales estarán Paco Poch, de Barcelona (España); Paz Encina,  de La Paz (Bolivia); Joao Moreira Salles,  de Río de Janeiro (Brasil); Jin Park de Seúl (Corea del Sur); Victoria Clay Mendoza, entre otros.
La actriz Juanita Acosta, quien es una reconocida actriz en Europa, será otra de las homenajeadas. La caleña tuvo su primera experiencia como actriz a los 18 años protagonizando la serie de televisión Mascarada y decide pasar un año en España para iniciar sus estudios de arte dramático.
En 1998 regresa a Colombia y actúa en las series La Dama del Pantano y La Reina de Queens y las películas Kalibre 35 (Raúl García), “Es mejor ser rico que pobre” (Dago García), y Golpe de estadio (Sergio Cabrera). A los 23 años decide regresar a España para terminar su formación como actriz y reside en Madrid desde el año 2000, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.
El festival también rendirá homenaje a uno de los más importantes impulsores de la Nueva Ola francesa. Se trata de Barbet Schroeder, que nació en Teherán (Irán). De padre suizo y madre alemana, Schroeder vivió parte de su infancia en Colombia. Creció y comenzó su carrera en Francia y el camino del cine lo llevó a filmar en Ibiza, Nueva York, Nueva Guinea, Uganda, Portugal, Colombia, Birmania, Japón y Hollywood, pero sin abandonar su lugar de residencia permanente que es París.
También se le hará un reconocimiento póstumo a uno de los pioneros del cine de vanguardia colombiano: el barranquillero Luis Ernesto Arocha, recientemente fallecido.
Se mostrarán trabajos sobre la obra de los artistas Bernardo Salcedo y FelizaBursztyn, así como la versión restaurada de La ópera del mondongo y su película póstuma La extraña historia del vampiro vegetariano.
En la sección 'Obras maestras únicas', dedicada a grandes realizadores que solo hicieron una película, Ficcali 2017 trae varias joyas, algunas de ellas, recientemente, restauradas: la película mítica por excelencia de la vanguardia brasileña Límite, de Mario Peixoto; el western El rostro impenetrable, de Marlon Brando, y la española Vida en sombras, de Llorenç Llobet-Gràcia.
Capítulo aparte merece la nueva sección 'Post-mortem', en la cual se seleccionó la película póstuma de Manoel de Oliveira Visita ouMemórias e Confissões, un filme bien particular ya que fue rodado en 1981, pero que su autor archivó en la Cinemateca de Portugal con la condición de que solo fuese exhibido después de su muerte.
Este año vuelve la sección El cine y su espejo, dedicado a películas sobre el cine mismo, se proyectará Los pensamientos que alguna vez tuvimos, del investigador cinematográfico Thom Andersen; para la sección 'Primer plano', Jin Park, programador del Busan International Film Festival BIFF, que en su pasada edición hizo una muestra del cine caleño en Corea del Sur, hizo una selección de cine coreano del siglo XXI.
La habitual sección 'Cali, ciudad abierta', dedicada a producciones de Cali y del Valle del Cauca, tiene una nutrida participación con una decena de largometrajes y cortometrajes, que, entre otras, incluye películas de reconocidos cineastas regionales como Jhonny Hendrix, Jorge Navas, Óscar Ruiz Navia y de nuevos talentos como Marcela Rincón y Viviana Gómez. En esta oportunidad se otorgarán premios para estimular la producción regional.
Entre las actividades académicas y de la industria se celebrará un encuentro de investigadores, un salón de productores y un taller de guion, bajo la tutoría de la guionista y realizadora argentina Anahí Berneri, y el guionista y realizador hispano-argentino Santiago Fillol.
CALI.
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO