Cayó banda que clonaba tarjetas y estafaba con viajes

Cayó banda que clonaba tarjetas y estafaba con viajes

Se realizaron siete capturas contra el grupo 'Guettaways', que usaba crédito de otros países.

fg

Capturadas siete personas quienes serían presuntamente de la estructura delincuencial los Gettaways

Foto:

Archivo particular

17 de enero 2017 , 10:53 a.m.

La investigación se abrió el 22 de enero de 2016, cuando un ciudadano se disponía a regresar de un plan vacacional en Estados Unidos y no le permitieron abordar el avión porque la tarjeta con la que se proponía viajar era robada.

Luego, una estudiante de medicina se vio en aprietos al vender paquetes turísticos a un médico, al que con su familia no le permtieron entrar al avión en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón cuando se proponía viajar a Estados Unidos. La universitaria llamó al jefe de la 'agencia', que le dijo que era un error y le entregó un carro como prenda.

Pero a ella la detuvieron cuando llegaron por el vehículo a su casa, pues había sido alquilado y la firma propietaria denunció el hurto cuando no aparecía el automotor en la fecha estipulada.

Así, agentes de la Sijín, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Estructura de Apoyo de la Fiscalía fueron hilando la investigación hasta capturar a cuatro hombres y tres mujeres, entre ellos estudiantes universitarias y una modelo, en Cali y Buga (Valle) y Medellín (Antioquia).

Las denuncias se refieren a una firma que ofrecía paquetes virtuales al exterior a bajo costo, en los cuales enganchaban clientes mediante el uso de tarjetas ajenas para realizar reservas en vuelos y hoteles. Los documentos eran clonados, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas Velásquez.

Los afectados se enteraban de la situación cuando empezaba la cancelación de sus viajes y reservas hoteleras en Miami, Los Ángeles, New York y Orlando, en Estados Unidos; México; Toronto, en Canadá; China; Madrid y Barcelona, en España.

La Policía informó que un ingeniero de sistemas sería quien ‘hackeaba’ datos de bancos de Suiza, Noruega, Canadá o Turquía, para recoger información de tarjetas de crédito. Así realizaban las compras de los tiquetes y planes vacacionales.

Fueron decomisados 85 millones de pesos, tres vehículos y cinco computadores.

De acuerdo con la investigación, dado que tres de los presuntos estafadores hablaban inglés, se comunicaban con aerolíneas y hoteles en el exterior y realizaban compras con las tarjetas. Cuando las transacciones eran reportadas a los dueños de esos documentos estos se quejaban ante sus bancos y eran canceladas las transacciones.

Otro de los denunciantes es dueño de una agencia de viajes al que una amiga le comentó que había disfrutado de un viaje muy económico a Cancún. Por ello se contactó con uno de los comercializadores de los planes, pero terminó pagando deudas por 50 millones de pesos.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA