El Pascual Guerrero seguirá cerrado para hinchas de equipos caleños

El Pascual Guerrero seguirá cerrado para hinchas de equipos caleños

Alcaldía de Cali mantiene sanción hasta que Dimayor y equipos presenten plan de seguridad.

El Pascual sigue sin hinchas

Tras desórdenes del 24 de mayo entre Cali y América, la Alcaldía de Cali ratificó prohibición de ingreso de hinchas.

Foto:

Juan Rueda/Archivo EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 10:50 a.m.

El ingreso de hinchas al Estadio Pascual Guerrero sigue prohibido hasta que los equipos que usan este escenario deportivo presenten un plan integral de seguridad.

Un comunicado de la Alcaldía dice que siguen vigentes las disposiciones con el fin de evitar que se repitan hechos como los del pasado miércoles 24 de mayo durante el clásico América-Cali, en el que hinchas de ambos equipos pasaron de una tribuna a otra, invadieron la cancha y se registraron incidentes al cierre del encuentro.

Así, por ahora, los equipos locales disputarán sus encuentros en el estadio Sanfernandino a puerta cerrada, es decir, sin hinchas.

“La administración municipal reitera que el permiso de uso y préstamo del estadio Pascual Guerrero, propiedad de la Universidad del Valle, pero que es administrado por el Municipio, es facultad del Alcalde de Cali, como primera autoridad municipal”, precisó la Alcaldía.

Como se recordará, luego de esos hechos la Dimayor impuso dos fechas a puerta cerrrada al Cali y el América para la Liga y tres para la Copa. El miércoles en la noche, el ente rector del futbol colombiano levantó una de las fechas de la Liga a cada club.

La Asociación Deportivo Cali, presidida por Ávaro Martínez, argumentó ante la Dimayor que no han tenido sanciones en dos años en su estadio en Palmaseca y que fueron los hinchas rojos los que intentaron entrar desde su tribuna a Oriental, lo que generó el caos.

La declaración causó polémica desde el bando rojo. El presidente del América, Tulio Gómez, considera que la solución no es cerrar el estadio, sino judicializar a los vándalos. Anotó que no pueden invertir en bienes del Estado, pero pueden aportar, por ejemplo, en disponer de controles biométricos y cámaras.

La Administración Municipal reitera que el permiso de uso del Pascual Guerrero es facultad del Alcalde de Cali

Aseguró que el más perjudicado ha sido el cuadro rojo, porque la sanción le recayó en cuartos de final, cuando no era el organizador del partido. "Son unos 4.000 millones de pesos y es la primera vez que se sanciona al equipo, que no estaba a cargo del escenario".

En la noche del jueves, el Cali jugó frente a Medellín, en su estadio de Palmaseca, en el municipio de Palmira, por lo que no lo cobija el decreto que rige para el Pascual.

La Alcaldía de Cali indicó además que se permite el ingreso a los periodistas y medios de comunicación de todo tipo de plataformas informativas siempre y cuando cuenten con la acreditación de la Dimayor.

Desde los desmanes que protagonizaron las barras el 24 de mayo antes y después del clásico por Copa , el alcalde Armitage ha enfatizado que las autoridades no permitirán que un espectáculo que beneficia a privados ponga en riesgo a toda la ciudadanía.

Así fueron los disturbios en el clásico América vs. Deportivo Cali

Algunos de los hinchas que ingresaron a la cancha del Pascual en el partido de Copa.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

En la madrugada de este jueves fueron activados explosivos cerca del hotel donde se hospedaba el Medellín. La Policía retuvo a un menor que iría con otros jóvenes en siete motos, al parecer, hinchas del Cali.

El plan integral de seguridad que deberán presentar ante la administración municipal los equipos que juegan en el Pascual Guerrero deberá contemplar medidas tecnológicas como el control biométrico o de identificación mediante sensores de huella digital, la detección de metales y la carnetización de las barras organizadas en tribunas populares.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA