Construyendo paz con baile, cocina y canciones

Construyendo paz con baile, cocina y canciones

Se espera que 20 mil niños de 6 a 17 años sean beneficiados en este 2017. 

Escuelas Culturales de Paz

Escuelas Culturales de Paz inicia en el 2016 en Cali, en 22 comunas y 15 corregimientos.

Foto:

Cortesía de Secretaría de Cultura

10 de julio 2017 , 06:45 a.m.

El programa Escuelas Culturales de Paz es un proyecto con un presupuesto de 6.000 millones de pesos, dirigido a niños y niñas desde los 6 hasta los 17 años de edad, bajo la idea de que todos tienen derecho, no solo al acceso sino al disfrute de las manifestaciones de arte y cultura.

Esta iniciativa que nació como parte de la campaña de la actual gobernadora del Valle, arranca en el 2016 en Cali, en 22 comunas y 15 corregimientos, con una meta de atender 5 mil niños, meta que sin duda alguna duplicaron al haber atendido 1072 niños. Para el año 2017 después de una prueba piloto, se lanzan por primera vez a tomar los 42 municipios del Valle del Cauca esperando atender 20 mil niños.

El programa se inicia sobre la base de un pilar de diálogo cultural que son espacios de reconocimiento y concertación con las comunidades en las que se va a trabajar, un ejercicio que se realiza a la inversa, pues, según sus promotores, no se llega al territorio a imponer una idea sino que el diálogo previo es lo que brinda la información para identificar que genera identidad y cohesión social en dicho territorio en cuestión de manifestaciones tradicionales culturales o de arte urbano.

Escuelas Culturales de Paz

El programa piloto de los municipios se hizo en Dagua, la Victoria, Florida y Pradera.

Foto:

Cortesía de la Secretaría de Cultura

Terminado el proceso de diálogo cultural, se eligen las personas que desarrollarán las labores de ser monitores, sabedores o creadores, este no solo es un espacio que genera empleo a 607 personas y las reconoce de manera monetaria, sino que también valora en estas personas la práctica cultural y artística que desarrollan de manera libre y espontánea. A su vez trabajan un enfoque diferencial al acoger personas con discapacidades que están dispuestas a enseñar a partir de su situación.

La secretaria de Cultura, Isabel Cristina Restrepo, enfatiza en que no es un programa de formación sino de experimentación artística y cultural, “aquí no importa el resultado aquí importa es la experimentación y que estos niños disfruten y sobre todo que reconozcan la diversidad de manifestaciones del arte y la cultura” dice la funcionaria.

Escuelas Culturales de Paz

Con un presupuesto de 6000 millones de pesos cuenta este programa.

Foto:

Cortesía de la Secretaría de Cultura

Las manifestaciones se toman cualquier lugar del territorio, a lo que ellos le llaman apropiación de espacios vivos, donde el parque, el colegio, la iglesia o el patio de la vecina, se convierten en los espacios para desarrollar las diferentes actividades; aquí desde la Secretaria de Cultura se encargan de brindarle a todos los niños los insumos fundamentales para el desarrollo de las actividades, sin embargo hace parte del proceso que los niños se ingenien de manera creativa la consecución de materiales para las mismas.

Escuelas Culturales de Paz

Para este 2017 abarcarán los 42 municipios del Valle del Cauca.

Foto:

Cortesía de la Secretaría de Cultura

Los organizadores de la iniciativa anotan que en cada territorio varían las manifestaciones de identidad y cultura, no siempre se realizarán las mismas actividades, sin embargo entre las que más destacan está el baile, el canto y la cocina, claro está que todo enfocado a la región abarcada, pues cuenta Isabel de experiencias únicas como la vez cuando los niños de Dagua cocinaron todo tipo de dulces, comidas y bebidas con la piña, fruta que los caracteriza; o cuando el sancocho resalto entre los habitantes o la realización de todo tipo de dulces y mecatos de feria.

La nueva etapa de las Escuelas Culturales de Paz que inician en los próximos meses seguirá trabajando bajo la premisa de hacer que los niños y jóvenes entiendan que el mundo de la cultura es muy amplio y de ser así cuando sean adultos serán más tolerantes y aceptaran que existen otras diversidades, ya sean de género, de religión, de política, etc.

Finalmente el programa cerrará su segunda etapa con un encuentro de experiencias, no un concurso, sino un espacio en el que logran reunir los niños que experimentaron el programa para que se conozcan con niños de otro territorios y puedan aprender y contar sus experiencias y así generar un espacio de conocimiento, de interculturalidad y de alegría entendiendo que “cultura es el ADN de las personas, lo que me hace parte de un territorio, la que nos permite ser creadores de paz”, anota la secretaria de Cultura del Valle del Cauca.

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA