Escena de duelo por monumento a la Infancia destruido en norte de Cali

Escena de duelo por monumento a la Infancia destruido en norte de Cali

Se cumplió desagravio de Alcaldía de Cali tras haber quedado reducido a escombros por vándalos.

fg

Se representó el sitio donde fueron 'eliminadas' las esculturas.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

01 de noviembre 2016 , 10:49 p.m.

El llanto de una mujer llamó a la atención de los vecinos de lo que era el monumento a ‘La Infancia’, en el norte de Cali, destruido junto a una fuente que se quedó sin funcionar.

Solo está el espacio en tierra que ocupaban los siete niños, la cuatro tortugas y la sombrilla de la que brotaba agua en este monumento en cuarzo y pizarra, entregado en 1996 por el fallecido maestro Héctor Lombana Piñeres.

Ese espacio está al lado de depósitos de excrementos y de orines, pues el centro de este parque, entre la tradicional avenida Sexta Norte y la 6A Norte, se ha convertido en un improvisado ‘baño público’.

Allí, la mujer que este lunes lloraba fue parte de un acto artístico de desagravio promovido por la Secretaría de Cultura de Cali, el área de Patrimonio del Departamento Administrativo de Planeación municipal y la Policía Metropolitana para rechazar la destrucción de este monumento por manos vandálicas.

En este acto participaron integrantes del grupo Rutas Patrimoniales Teatralizadas.

La secretaria de Cultura de la ciudad, Luz Adriana Betancourt, rechazó lo ocurrido, mientras en Planeación siguen buscando recursos y haciendo cálculos de cuánto puede costar levantar de nuevo el monumento.

De acuerdo con esta dependencia, gran parte de los niños no tuvieron mayores daños, pero sí el que el sostenía la sombrilla. Además, la base quedó totalmente desmantelada.

Mientras avanzaba la escena, algunos habitantes tanto de Versalles como del barrio Granada, manifestaron su descontento. “Apenas vienen de la Alcaldía cuando debían haber hecho algo para evitar la destrucción. No es posible que ahora sí, la Policía está haciendo presencia, cuando era su deber haber estado antes, pues la destrucción de los niños no fue de la noche a la mañana. Pasaron al menos dos semanas de golpe tras golpe”, dijo un morador del sector.

Otro habitante de esta zona del norte caleño anotó que “la comunidad siempre estuvo pendiente del mantenimiento del parque y del monumento hasta para que funcionara la fuente. Hizo lo que la Alcaldia no realizó”.

Al tiempo que el acto continuaba con cintas amarillas que cerraron en parte el espacio vacío, como las que utiliza la Policía cuando ocurre un homicidio o un hecho de alteración del orden público, funcionarios de Planeación dijeron que la Alcaldía aspira a recuperar el monumento. Anotaron que, además de estar tras recursos, también buscan al restaurador o artista que le devuelva a la ciudad el homenaje que tenían los niños.

No obstante, el proceso no será sencillo, según la Administración municipal ni se alcanzaría a cumplir en este año. Para contratar al restaurador se debe surtir un trámite, luego de una convocatoria que aún no está lista.

El alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, y Planeación han insistido en que la ciudadanía debe tener más cultura ciudadana para ayudarles a las autoridades a ejercer ese control. 

La Academia de Historia del Valle reiteró que la Alcaldía está en mora de aplicar programas y acciones de cultura ciudadana para tener más conciencia, pero sin dejar de lado las que implica el control por parte de la Fuerza Pública para ofrecer y garantizar la seguridad de los más de 44 monumentos de Cali.

De acuerdo con la Academia de Historia del Valle, son valores que ayudan a preservar la memoria histórica de toda ciudad.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA