¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sello 'Libre de trabajo infantil' se multiplica en Cali

Empresarios empezaron a adoptar sello que los compromete con erradicación del trabajo infantil.

CALI
En el Valle los empresarios comenzaron a mostrar el sello ‘Libre de trabajo infantil’, porque en esta región la consigna es erradicar esta vieja práctica.
Se estima que en Colombia hay 1'090.000 niños y niñas entre los 7 y 17 años que trabajan y en Cali y su área metropolitana se ubica un 4,8 por ciento de esta población.
La mayoría son contratados para realizar labores domésticas, como empacadores, en plazas de mercado y en la recolección de material para reciclaje.
Bajo la premisa de que el trabajo infantil no es una inversión rentable para el presente y futuro de la sociedad y que su erradicación supera, en la práctica, cualquier beneficio económico presente, un grupo de empresarios de la región decidió adoptar el sello ‘Libre de Trabajo Infantil’, el que los identifica como personas comprometidas con su erradicación.
Este martes, Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión (Asonov); Carlos Estacio, de la Asociación de Bailarines de Cali (Asobasalsa), y Jhony Valenzuela, del Colectivo Aguablanca Cuenta, firmaron el acta donde ratifican su voluntad de aplicar la normatividad laboral vigente y los acuerdos internacionales firmados por Colombia respecto al trabajo infantil.
“Ya no se permite el ingreso de menores a establecimientos donde se vende licor y no se les contrata en nuestros locales. Nos queda pendiente el trabajo que se genera en la parte externa, ahí, todavía hay mucho por hacer”, dijo el presidente de Asonov, gremio que congrega 100 negocios.
“La mayoría de los vendedores de dulces y cuidadores de carros son menores. Pero este trabajo debe ser articulado con otros entes del Estado porque hace falta presencia en la noche”, agregó.
Paula Becerra, del ministerio de Trabajo, dijo que el año pasado se autorizaron 271 permisos para el trabajo de menores y se recibieron unas 2.000 consultas.
La Ley permite que los jóvenes de 17 años trabajen hasta las 8:00 p.m. y, máximo, 40 horas diarias y con el permiso de sus padres. A los menores entre 15 y 17 se les permite hasta 30 horas semanales, no más allá de las 6:00 p.m. y en labores de oficinas o al interior de locales comerciales y con todas las garantías de Ley. Se les debe pagar el mínimo.
La idea del sello fue de Julián Satizábal, empresario de una agencia de servicios temporales, y acogida por el Comité Interinstitucional de Trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador del que hacen parte el Ministerio, ICBF, Procuraduría y secretaría de Salud.
Los empresarios que adoptan el sello ‘Libre de trabajo infantil’ lo pueden utilizar en los empaques de sus productos, en papelería de oficina, portales web y piezas publicitarias.
“Estamos preocupados porque en Aguablanca vemos mucho local que vincula a menores. Lo que buscamos es sensibilizarlos y llevar a cada uno de estos negocios las buenas prácticas”, dijo el director del Colectivo Aguablanca que reúne seis organizaciones más del sector.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO