¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Univalle aplicará más controles en sus entradas

Rectoría dice que decisión se tomó tras los disturbios.

CALI
El hallazgo de caletas y un cultivo de marihuana, sumado a los disturbios que causaron daños en un estación del sistema MÍO, son argumentos de la rectoría de la Universidad del Valle para fijar el acceso controlado al campus de Meléndez.
La decisión despertó distintas voces. El rector de Univalle, Edgar Varela, dijo que es necesario recuperar la soberanía sobre el campus y negó que se hubiera presentado una incursión del Servicio de Inteligencia Judicial (Sijín ) de la Policía en la Universidad.
Afirmó que esto se ha tratado como tierra de nadie. “La idea es no más disturbios porque le hacen daño a la comunidad universitaria”. En ese sentido anunció una complementación de la política de control de acceso en la que se identificará al visitante con carné para conocer su destino. Además, se mejorará la iluminación en algunos sitios que son peligrosos y se volverán escenarios lúdicos para el deporte y el estudio.
“Por cautela, tomamos la decisión de cerrar, de viernes a martes, el campus ante los disturbios del jueves que incluso llegaron a daños de una estación de transporte y afectación a personas por uso de papas explosivas”, dijo Varela.
El funcionario aseguró que circulaba información sobre la intención de esos mismos grupos de seguir su protesta y articularla con otras manifestaciones como el paro agrario.
De acuerdo con Varela, “aprovechamos el fin de semana para una revisión del campus porque sabíamos que habrían quedado explosivos, y por el microtráfico que ha sido algo de décadas. Se destruyeron incluso cultivos de marihuana y se decomisaron caletas de droga, que corresponden a grupos ajenos a Univalle”.
Anotó que “como eso da lugar a ruido, se informó falsamente que fue allanamiento de la Sijín. Eso lo hizo personal de la Universidad, fue documentado fílmica y gráficamente, lo que hoy presenté al Consejo Académico”.
La Marcha Patriótica señala que la decisión del cierre fue arbitraria y que durante los cuatro días se "irrumpe de manera violenta en los espacios de la Federación de Estudiantes Universitarios y diversas organizaciones. Les cambiaron las chapas, requisaron y eliminaron un proceso de huerta que se había venido trabajando al interior del campus".
La Dirección Universitaria se justifica enfatizando en que fueron acciones orientadas a atacar el tráfico, sin embargo, ese espacio no fue violentado de la manera como lo hicieron con los espacios estudiantiles no existe ninguna relación entre los espacios estudiantiles y el tráfico, tildan a los estudiantes como vándalos por el apoyo a la Minga Agraria y adicionalmente la dirección los vincula con el expendio de drogas, poniendo en riesgo la vida de la comunidad estudiantil.
"La administración de la Universidad tiene el derecho y obligación de inspeccionar el campus, lo que no requiere acompañamiento externo. Otro asunto sería un allanamiento que no se ha presentado”, asegura Varela.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO