Investigan contratos de Hospital Universitario del Valle

Investigan contratos de Hospital Universitario del Valle

Fiscalía abrió procesos por contrataciones de 2013 que superan los 1.600 millones de pesos.

HUV

Juan Carlos Corrales, director del HUV, dijo que estas investigaciones corresponden a un plan de depuración en busca de la gobernabilidad de la entidad

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 04:26 p.m.

Las presuntas irregularidades se refieren a dos contratos que suman 1.674 millones de pesos. Uno de las anomalías estaría en que no se presentó una selección objetiva de las firmas contratadas hace cuatro años.

La Fiscalía Seccional abrió una investigación por una denuncia sobre presuntas irregularidades en cuatro contratos en dos centros médicos, entre ellos el HUV.

El objeto de esas contrataciones es la adquisición de insumos médicos durante el 2013. Según el organismo investigador, evidencias y material probatorio indicarían que uno de los contratos entre el HUV y la empresa Dacrisalud, por 893 millones de pesos, no cumpliría con el deber de la selección objetiva de la contratación pública.

La Fiscalía señaló del contratista la posible comisión de los delitos de interés indebido, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y abuso de confianza calificado.

Mientras que en otro contrato se habrían presentado los delitos de interés indebido y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Uno de los escollos del trámite estaría en que el HUV no envió las invitaciones públicas para los procesos contractuales, lo que vulneraría los principios de planeación, transparencia, imparcialidad y publicidad.

Hospital Universitario del Valle

Aspecto del Hospital Universitario del Valle.

Foto:

Juan Bautista Díaz / El Tiempo

El otro contrato fue entre el HUV y la firma Disumedical, 834 millones de pesos, se habría firmado por el deber de la selección objetiva establecida para la contratación pública.

Los dos contratistas deberán presentarse periódicamente a las solicitud de los juzgados a cargo de los procesos, no podrán salir fuera del país y además ni vender o enajenar propiedades.

Juan Carlos Corrales, director del HUV, dijo que estas investigaciones corresponden a un plan de depuración en busca de la gobernabilidad de la entidad y que la información fue solicitada por la Fiscalía.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA