Cuatro policías y dos indígenas heridos en choques en Caloto, Cauca

Cuatro policías y dos indígenas heridos en choques en Caloto, Cauca

La situación se registró en el predio Canaima. Denuncian que tres heridos sufrieron lesiones a bala

fg

La situación se registró en el predio Canaima. Denuncian que tres heridos sufrieron lesiones a bala

Foto:

Archivo Particular

09 de septiembre 2016 , 07:31 p.m.

Un grupo de indígenas que señalan que éste predio y otros en zona rural de municipio de Caloto, en el norte del Cauca, les deben ser entregados en el marco de lo que llaman ‘Liberación de la madre tierra’, se enfrentaron con uniformados adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional. (Lea también: Confrontación entre indígenas y Policía deja tres heridos)

En medio de los choques, que empezaron en la tarde del jueves, resultaron heridos cuatro miembros de la Fuerza Pública y también dos indígenas sufrieron lesiones de consideración. Las confrontaciones se extendieron también a la hacienda La Emperatriz.

En tanto que el coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón, comandante de la Policía en el Cauca, denunció que uno de los patrulleros fue impactado por un disparo de arma de fuego a la altura del hombro, voceros de los indígenas manifestaron que los dos miembros de su comunidad fueron afectados también a bala.

“El policía herido con arma de fuego está en la clínica Valle de Lili donde es atendido y le practicarán una cirugía por la complejidad de la herida”, afirmó el alto oficial.

A su vez, un voceros de los indígenas Nasa manifestó que “hay una fuerte arremetida por la Policía; un miembro de la comunidad que nos llamó para reportar esta situación se escuchaba ahogado por los gases lacrimógenos”.

Frente a estos hechos las autoridades judiciales tratan de establecer qué tipo de armas de fuego estarían usando los indígenas y además qué materiales destinan para la elaboración de explosivos que están lanzando a través de tubos y caucheras. (Además: Muere indígena herido durante disturbios en Caloto)

Hace 10 días se presentaran graves daños en la Hacienda 'García Arriba', en jurisdicción de Corinto, que los indígenas también exigen sea adquirido por el Gobierno para que les sea entregado.

De acuerdo con la denuncia hecha ese día por el propietario de esta hacienda, los indígenas destruyeron electrodomésticos, ocasionaron daños en la vivienda y le quemaron un vehículo, dos motocicletas.

En los disturbios que se han registrado este año por la ocupación de haciendas en el norte del Cauca, 10 policías y seis indígenas han resultado heridos.

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA