¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indígenas lamentaron la muerte de patrullero en el norte del Cauca

El hombre perdió la vida durante enfrentamiento con indígenas que ocupaban una hacienda.

CALI
La asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca lamentó los hechos ocurridos este jueves, cuando en medio de enfrentamientos entre comunidades indígenas y la Fuerza Pública falleció un patrullero de la Policía, llamado Efrén Pacheco Martínez, quien pertenecía al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
“Las autoridades indígenas lamentamos el fallecimiento del patrullero, quien se encontraba recibiendo órdenes de sus superiores en las inmediaciones de la finca La Emperatriz, en Caloto, así como rechazamos las muertes y heridas de comuneros e indígenas en esta zona”, señalaron.
El coronel Édgar Rodríguez, comandante de la Policía del Cauca, confirmó que, hasta ahora, la Policía tiene presencia en el lugar para evitar una nueva confrontación. “Al parecer, un grupo indígena del resguardo Huellas se enfrentó con la Policía por intentar ingresar a la finca La Emperatriz. En medio de los enfrentamientos el patrullero fue herido en su pecho por una carabina de alta precisión”, dijo el coronel.
El comandante asegura que, por el momento, no se tienen capturas ni sospechosos. “Se realizarán las respectivas entrevistas y se investigará quién estaría tras el ataque”, agregó.
Autoridades indígenas permanecen en la finca, para dar una respuesta sobre los hechos.
Las manifestaciones tienen lugar desde hace un año. El comunicado de los indígenas indica que sus comunidades se han tomado esta finca para reclamar que el Gobierno compre los predios –que valdrían 20.000 millones de pesos–, lo cual fue pactado como reparación por la masacre del Nilo, ocurrida en 1991 en Caloto, en la que murieron 20 paeces.
El 10 de abril del 2015, Guillermo Paví, de 20 años, miembro de esta comunidad indígena, falleció en medio de enfrentamientos con las autoridades. En Colombia, los indígenas cuentan con unas reservas oficialmente reconocidas, que ocupan 30 por ciento del territorio y su población alcanzaba 1,4 millones de personas, según el último censo de 2005. 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO