Choque entre disidencia de las Farc y bacrim deja 7 muertos en Cauca

Choque entre disidencia de las Farc y bacrim deja 7 muertos en Cauca

Comunidad indígena está preocupada y denuncia desplazamientos.

Panorámica de Suárez, Cauca

Panorámica de Suárez, Cauca

Foto:

Archivo

09 de diciembre 2017 , 04:11 p.m.

El coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera División del Ejército, que sirve al suroccidente colombiano, confirmó que en la mañana de este sábado que disidencias de las Farc se enfrentaron contra organizaciones criminales.  

Según el militar, los choques ocurrieron entre las 11:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde del viernes en zona rural del municipio de Suárez, Cauca, donde ya siete  personas fueron confirmadas como muertas, una de las víctimas es una mujer.

Seis de los siete cuerpos fueron llevados a la morgue de Santander de Quilichao donde realizan las respectivas labores forenses.

Las comunidades indígenas del sector, pertenecientes a la organización Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe- de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), afirman que los combates generaron alarma en la población. 

Según sus fuentes, los choques se dieron entre el sector conocido como Cerro Tijeras y en las veredas Agua Bonita, La Cabaña y El Naranjal.

"Los disparos entraron por los techos y las paredes. Tuvimos mucho miedo y nos tocó escondernos para que no nos dieran a nosotros", dijo un campesino de la zona.

Los disparos entraron por los techos y las paredes. Tuvimos mucho miedo y nos tocó escondernos para que no nos dieran a nosotros

Mauricio Capaz, vocero de Tejido de Defensa de la vida y Derechos Humanos, precisó que los grupos armados ilegales sostienen desde hace un tiempo roces con las bandas criminales, al parecer, por el dominio de territorio.

"Ya nos movilizamos con el cabildo de Cerro Tijeras y la guardia indígena Kiwe Thegnas a los lugares de los hechos en protección de las comunidades. Del mismo modo, un equipo de guardia indígena zonal se dirige a Suárez, y se articulan acciones con ONU DD. HH. y Defensoría del Pueblo para preservar la seguridad de la población", dijo el vocero.

El general Blanco precisó que las personas murieron a causa de disparos de fusil y que se trabaja para su plena identificación, a su vez, indicó que dos de los fallecidos serían alias Duván y alias Camilo.


Entre tanto, el Ejército trata de establecer si estas disidencias  hacen parte de las compañías Miller Perdomo y el frente Jacobo Arenas de las Farc, que operaban en la zona.

"Mantenemos tropas por ese sector  y seguiremos atentos ante cualquier hecho que afecte la integridad de la población y en defensa del territorio nacional", precisó el comandante Blanco.

Denuncian desplazamientos

Tras los hechos violentos, Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe ha denunciado el desplazamiento de varias familias de la zona por temor a nuevos enfrentamientos.

"Por otro lado, debido a los hostigamientos y a las confrontaciones en la zona, la comunidad se vio confinada y posteriormente se vio obligada a desplazarse a Sitio de Asamblea Permanente", dice un comunicado de la organización, que agrega que la situación sigue siendo crítica.

La Defensoría del Pueblo también advirtió sobre riesgos para la comunidad de los corregimientos y veredas de Suárez, tras los enfrentamientos que cobraron la vida de siete personas.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.