Yumbo: mejoran vivienda y educación; seguridad, no

Yumbo: mejoran vivienda y educación; seguridad, no

Encuesta 'Yumbo cómo vamos' destaca avance en servicios públicos y el que más yumbeños tengan casa

fg

Yumbo, Valle

Foto:

Archivo particular

10 de diciembre 2016 , 01:18 a.m.

Revisar y fortalecer la seguridad en el municipio, controlar el cumplimiento de las normas de tránsito, mejorar paraderos y vías y el respeto por la diversidad sexual son algunas de las conclusiones que arrojó la cuarta encuesta de percepción ciudadana de ‘Yumbo cómo vamos’. Para mantener, la calidad de la educación, para mejorar la lucha contra la corrupción y para recuperar la seguridad.

De acuerdo con la Encuesta, un 55 por ciento de los yumbeños dijo sentirse orgullo de su municipio, ocho puntos por debajo respecto a la medición del año pasado, y un 48 por ciento consideró que las cosas iban por buen camino, 13 puntos menos respecto a lo manifestado en el 2015.

Les preocupa la inseguridad tanto en el municipio como en sus barrios y fue la drogadicción el principal problema identificado. Un 17 por ciento dijo haber sido víctima de algún delito, frente al 10 por ciento del año pasado, pero menos de la mitad denunció el hecho.

‘Los yumbeños consideran que la posibilidad de sanción de un delito es muy baja. En su mayoría no perciben que la Policía y la Alcaldía contribuyan con la seguridad. Tampoco se sienten protegidos por estas entidades’, según los analistas de ‘Yumbo cómo vamos’.

No están satisfechos con el servicio de salud, el porcentaje del 42 por ciento no registró variación, pero es susceptible de mejorar ya que la tendencia histórica marca una caída.

Para destacar, la educación, la población se siente satisfecha con el servicio que reciben los niños y los jóvenes. Esta satisfacción pasó del 54 al 69 por ciento. La mayoría de los estudiantes entre los 5 y 17 años reciben educación en establecimientos públicos.

La satisfacción respecto a los servicios públicos aumentó, se pueden destacar los resultados respecto al gas domiciliario, 97 por ciento de aceptación; energía eléctrica 85 por ciento; aseo y recolección de basuras 85 por ciento y, pese a que la medición aumentó siete puntos respecto al 2015, la satisfacción por el servicio de acueducto es baja, del 67 por ciento. La complacencia por el Internet fue del 72 por ciento.

Los yumbeños están satisfechos con el barrio en el que viven, un 70 por ciento así lo expresó, frente al 63 por ciento de la encuesta anterior. Pero se sienten insatisfechas con el espacio público, en especial con los parques y las zonas verdes.

El porcentaje de personas con vivienda propia aumentó respecto al 2015. A su vez, se pudo evidenciar que hubo un aumento, en menor proporción, de quienes viven en arriendo. Un 14 por ciento dijo que no tenía capacidad económica para pagar la cuota inicial; 8,0 por ciento que no tenía subsidio de vivienda y un 5,0 por ciento que tenía para la cuota inicial, pero no para las cuotas mensuales.

La favorabilidad del alcalde Carlos Alberto Bejarano fue del 62 por ciento.

“Refleja el trabajo constante y comprometido en la construcción de una mejor ciudad y con la convicción de seguir trabajando”, dijo.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA