¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Cali temen más a multas de tránsito que a la justicia

Encuesta de 'Cali Cómo Vamos' indica que hay desconfianza en el sistema de castigos.

CALI
Para los caleños es más alta la probabilidad de ser sancionados por infringir el cumplimiento del Pico y placa que por agredir a una persona.
Según la encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Cali Cómo Vamos’, el 47 % de los 1.200 caleños encuestados son más propensos a ser multados por no respetar los horarios de la medida del Pico y placa, frente a un 26 % que teme alguna medida de la justicia por el delito de lesiones personales.
La encuesta fue socializada en la Cámara de Comercio de esta capital. El informe indicó que el 39 % de los ciudadanos teme a ser sancionados por no pagar impuestos; el 38 %, por pasarse el semáforo en rojo; el 36 % por incumplir normas de tránsito y el 31 % por portar armas. Mientras que el 27 % teme un castigo por conectarse ilegalmente a los servicios públicos, violar una norma de construcción (26 %) o normas ambientales (24 %) dañar un bien público (24), invadir espacios públicos (22 %), orinar en la calle (22 %) o arrojar basuras (19 %).
Para Mauricio Vásquez, coordinador de ‘Cali Cómo Vamos’, la población desconfía del sistema de justicia, opinión en la que coinciden María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto Cisalva, y el personero Andrés Santamaría. El personero opina que esta situación incide en que la gente sienta que hay impunidad y que la Ley es flexible con los menores, circunstancia aprovechada para seguir delinquiendo al servicio de las bandas, para fijar ‘fronteras invisibles’ que han dejado cientos de víctimas y para seguirse enfrentando como ayer en la tarde lo hicieron dos pandillas en Potrero Grande. Durante la riña, un joven se refugió en el centro de salud.
La Policía aprehendió a 18 de estos menores.
Los resultados fueron presentados ayer en el marco de un programa de las cámaras de Comercio de Cali y Bogotá; las fundaciones Corona y AlvarAlice, El País, la Universidad Autónoma de Occidente y EL TIEMPO Casa Editorial, con apoyo de Findeter.
'Percepción de seguridad se basa en el día a día’
La directora del Instituto Cisalva, de la Universidad del Valle, María Isabel Gutiérrez, recalcó que aunque Cali encabezó el año pasado las ciudades con mayor reducción de delitos de todo el país, en especial, de los homicidios (21 % en 2014 con 1.530 crímenes frente a 2013 con 1.972), en las encuestas, la percepción tiende a ir en contravía.
Dijo que la encuesta de ‘Cali Cómo Vamos’ no fue la excepción, no solo pasa en esta capital, sino también en otras ciudades del país.
La investigadora con PhD. en Epidemiología, Bioestadística y Epidemiología Psiquiátrica dijo que “la percepción se basa en el día a día del ciudadano”.
Anotó que no solo el Estado tiene responsabilidad, también la comunidad, opinión en la que coincidió la secretaria de Gobierno local, Laura Lugo, quien insistió en que los delitos siguen bajando.
Frente a que el 20 % de los caleños fue víctima de un delito (6 puntos más que en 2013), que el 78 % sufrió hurto callejero (aumentó en 5 puntos) y que el 64 % de esos robos fue despojado de teléfonos celulares, Gutiérrez dijo que “es un tema difícil. No solo está pasando en Cali, pasa en otras ciudades”. Señaló que el ciudadano se orienta a lo que le ocurre en su cotidianidad, aunque la Alcaldía y la Policía plantean estrategias que desarticulan bandas delincuenciales. Según la Sijín, en 2014 fueron 80.
Gutiérrez sostuvo que el ciudadano se queja de la Policía, pero a la hora de preguntarle qué necesita pide más policías.
Caleños no se deben quedar en el bachillerato
Para Carolina Quintero, presidenta encargada de la Comisión Vallecaucana por la Educación, es preocupante que el porcentaje más alto en cuanto a nivel educativo en los hogares de los 1.200 encuestados correspondió al bachillerato, teniendo en cuenta que la dinámica de globalización demanda una formación de talento humano más competitivo.
La encuesta arrojó un 28 % de quienes terminaron sus estudios de básica primaria, secundaria y media, siendo insuficiente ante las necesidades de desarrollo que se alcanza con el talento humano.
Así mismo, la directiva señaló que solo 212 mil niños de 0 a 5 años están en el sistema educativo (apenas el 26 %). Y aunque la población escolar en colegios públicos y privados es de 485.000 estudiantes, ese número va bajando en secundaria (de 6 a 9) con 130.000 y la cifra sigue reduciéndose, según el Ministerio de Educación, pues al ingresar a décimo y once, se matriculan 48.000 alumnos.
Además, aunque la cobertura ha aumentado, según la encuesta (un 94 por ciento de niños con edades entre 5 y 17), es grave el tema de la calidad e inclusive la satisfacción por la educación. Para Quintero, la satisfacción es alta en la encuesta (pasó de un 75 % en 2013 a un 66 % en 2014), cuando con todo el panorama sería nula.
Gremios, con ojos positivos
Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Valle del Cauca, manifestó que el desempleo es uno de los factores que se asocia al desarrollo de una región.
Resaltó que el desempleo ha venido cediendo al pasar de un 15 % al 11 %. “El empleo es la consecuencia de que se está generando progreso”.
Aseguró que la población está satisfecha en la medida en que disminuyen la desocupación y la pobreza en la ciudad.
De acuerdo con el empresario, el gremio es más optimista frente a lo que está viviendo Cali frente a lo que arrojó la encuesta de ‘Cali Cómo Vamos’ (60 % dijo estar orgulloso de la ciudad, pero en 2013 lo estuvo el 65 % y el 62 % en 2014 se mostró satisfecho).
Según Velasco, los indicadores de la Andi apuntan a un crecimiento de la industria en un 4,5 %, en un 20 % de compañías que han llegado a instalarse al departamento, además de un 30 % de incremento en la venta de inmuebles o vivienda en Cali.
A la presidenta (e) de la Comisión Vallecaucana por la Educación, Carolina Quintero, reiteró que la educación es la base de todo desarrollo, pero el motor es el talento humano competitivo, con visión, con conciencia social, con capacidad de decisión y que sea crítico.
Velasco admitió que la educación es un pilar en el desarrollo de una región y la empresa es el motor del mismo.
‘A mejorar transporte público’
El exdirector del Fondo de Prevención Vial James Gómez sostuvo que cada vez más la infraestructura vial de Cali está siendo insuficiente para el número de carros y motocicletas que están engrosando el parque automotor.
Solo el año pasado, dijo el experto, se matricularon 27.758 vehículos y con el área metropolitana suman un total de 32.000.
Anotó que con todos los automotores se llenarían 44 canchas de fútbol.
Sin embargo, la solución no radica en ampliar las vías porque serán ocupadas por más vehículos. “La movilidad va a colapsar si no se cambia el modelo; hay que mejorar el transporte público”.
Añadió que es urgente que el MÍO mejore (aún no se completa la flota y circulan 760 buses, aunque el compromiso desde el año pasado de los cuatro operadores era de 872). Gómez propone limitar el uso de automóviles y motocicletas en ciertos puntos. El director de Planeación local, León Darío Espinosa, reconoció que esta iniciativa está dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), del 2014. Pero la idea de hacer cobros por congestión en zonas, como Granada o Tequendama, sería a largo plazo.
Espinosa aprueba que el MÍO debe robustecerse y para ello se firmó el otrosí con los operadores.
Gómez recomendó que en movilidad se trabaje en prevención de accidentes. Anoche, la colisión de un bus del MÍO con una volqueta, en la vía a El Hormiguero, murió el conductor del masivo y salieron heridos nueve pasajeros.
Más y menos de MÍO
Las rutas alimentadoras A52, A32, A23, A36, A34, A37B, A33, A21, A03, A44B, A31 y A70 fueron las mejor calificadas en la medición que empezó Metrocali a las 98 rutas por parte de los cuatro operadores del (MÍO).
Esta medición corresponde al primero al 15 de febrero de este año y en ella, las rutas de las pretroncales P24A, P30B, P40B, P40A y P10A, con las troncales y expresas E37, T47A y T47B también tuvieron un buen balance en cuanto a dos variables: cumplimiento y regularidad. El primero está enfocado a los kilómetros que se programan para las rutas y el segundo, al intervalo de paso entre un bus y el otro, en cada ruta.
En este informe, la empresa mejor calificada en cumplimiento fue Blanco y Negro masivo con 96,3%, que equivale a alto, mientras que las otras tres quedaron entre medio y bajo.
En regularidad, todos los cuatro concesionarios obtuvieron una calificación media y baja.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO