¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Seguridad y movilidad, dos grandes retos para los caleños

La Red de Ciudades Cómo Vamos comparó la calidad de vida y la percepción ciudadana en 11 ciudades.

CALI
Con la tercera población más alta del país, según el Dane, y una ubicación estratégica en el andén Pacífico, Cali es sin duda unas de las ciudades colombianas con mayores demandas para satisfacer las necesidades de sus habitantes y garantizar su calidad de vida.
Así lo revela la Red de Ciudades Cómo Vamos, que al comparar varias dimensiones de la calidad de vida y la percepción ciudadana en 11 ciudades grandes e intermedias que hacen parte del programa, encontró similitudes, rezagos y retos.
En la capital del Valle la seguridad y movilidad se constituyen en un reto fundamental, dice Mauricio Vásquez, coordinador de Cali Cómo Vamos, quien aclara que el análisis se hizo en información recolectada por cada ciudad en el periodo 2011-2013, la mayoría de entidades del orden nacional y local, así como de las encuestas de percepción ciudadana. Por esa razón, a la fecha pueden cambiar algunos indicadores.
Cali, incluida en el grupo de grandes ciudades, con poblaciones de al menos un millón de habitantes, se midió con Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. La mirada llegó a Ibagué, Pereira, Valledupar, Manizales y Yumbo, entre las intermedias.
Los desafíos para Cali son grandes. La cobertura en salud y educación, por ejemplo, dice Vásquez, son altas, pero debe mejorar. En educación, independiente de la segunda posición entre las ciudades, hay un reto muy importante en la cobertura en enseñanza media, que representa la continuidad en ciclo educativo después de la básica primaria y secundaria.
“Es muy importante en la formación personal e integral del estudiante en su formación para el mercado laboral. Cuando dejan de estudiar 10 y 11, de todas maneras estos jóvenes tiene que ingresar a la vida productiva o generar emprendimiento, pero sin competencias mínimas será más difícil”, agrega Vásquez. A esto se suma la necesidad de mejorar el rendimiento en las Pruebas Saber.
En materia de empleo y de pobreza aunque se reducen los indicadores, Cali presenta un rezago frente al promedio nacional. La desigualdad es bastante alta y debe fortalecer el enfoque de la equidad.
Refiere Vásquez que los índices más críticos en materia de salud, en seguridad, en educación y empleo se concentran en las comunas de siempre, en territorios específicos de la ciudad, y eso es un problema de inequidad, “el reto es importante por parte del municipio para promover equidad en las condiciones de vida de sus ciudadanos”.
El estudio permite, además, encontrar una ciudad en la que se destaca el trabajo en el medio ambiente, los servicios públicos y con los mejores niveles de calidad de aire.
“En general se encuentra mucho rezago en la ciudad en distintos temas y esto puede deberse al rezago en la inversión. Cali cuenta con presupuestos de inversión más pequeños que muchas de las principales ciudades y eso se ve reflejado en el desempeño de cada tema” explica Mauricio Vásquez.
Señala que la inversión en Cali sigue siendo baja pese a que en los últimos años se vienen recuperando las finanzas.
“El trabajo no solo es para una administración, es de todos, porque los esfuerzos deben continuar en otras administraciones”, concluye.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO