Investigan muerte de mujer tras un procedimiento estético

Investigan muerte de mujer tras un procedimiento estético

La paciente, de 28 años, se practicó la intervención en diciembre. Murió en Tuluá y vivía en Zarzal.

fg

La mujer falleció luego de la intervención realizada en Tuluá, en el centro del Valle del Cauca.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de enero 2017 , 10:45 a.m.

Una mujer que se practicó un procedimiento estético hace dos semanas fue remitida a un centro asistencial de Tuluá, donde falleció, pese a los esfuerzos de los médicos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de este municipio, en el centro del Valle del Cauca, la paciente con el nombre de Ana María Cruz llegó a Tuluá procedente de Zarzal, luego de haberse sometido a la intervención.

La paciente era una psicóloga de 28 años.

La Secretaría señaló que la señora tuvo una recaída por lo que fue necesaria su hospitalización. Esta dependencia indicó que se investigará si los problemas de salud de la paciente habrían sido consecuencia del procedimiento estético.

En Valle del Cauca murieron en el último año 16 personas, luego de someterse a procedimientos quirúrgicos estéticos, de acuerdo con diputados de la Asamblea del departamento que en el 2016 realizaron un debate sobre la necesidad de más vigilancia y control a los prestadores de servicios de salud y centros de cirugía plástica y medicina estética.

El encuentro, cuya iniciativa provino de los diputados Mariluz Zuluaga, John Jairo Caicedo y Ramiro Rivera Villa, contó con la presencia de la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, quien en ese entonces habló acerca de cuántas son las clínicas están realmente habilitadas en el Valle para el procedimiento de cirugías pláticas estéticas.

La Secretaría de Salud del departamento sostuvo que 269 prestadores de servicios de salud se encuentran habilitados para brindar servicios quirúrgicos de cirugía plástica y estética, consulta externa de cirugía plástica y estética y consulta externa de medicina estética.

De acuerdo con la normatividad, cada prestador debe ser visitado, por lo menos, una vez en un período de cuatro años.

El año pasado se programaron visitas a 16 instituciones prestadoras de servicios de salud con servicios de cirugías pláticas y estética y medicina estética, de las cuales,10 fueron inspeccionadas. En el 2015 fueron visitadas 34 de estas instituciones.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA