En marcha el Puesto de Mando Unificado en Jamundí

En marcha el Puesto de Mando Unificado en Jamundí

La estrategia para frenarle el paso a los narcotraficantes por el Pacífico

Jamundí

La misión: enfrentar delincuencia común y el narcotráfico en límites de Valle y Cauca.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle

03 de mayo 2018 , 06:00 a.m.

En la Estación de Policía de Jamundí se puso en marcha el Puesto de Mando Unificado con el que se busca enfrentar, con mayor contundencia, la delincuencia común y el narcotráfico en límites de Valle y Cauca, así como fortalecer el control territorial.

En este Puesto de Mando Unificado intervienen las tropas de la Tercera Brigada, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.

Su objetivo es consolidar operaciones conjuntas, coordinadas, en el área de Jamundí (Valle), Buenos Aires (Cauca), corredor del río Naya hasta el corredor Nayita (Costa Pacífica) para combatir los grupos armados organizados, el Eln, los grupos armados organizados residuales y el Epl-Los pelusos, hombres, al parecer, llegados desde Norte de Santander, aunque también se cree que han adoptado ese nombre solo para generar miedo en la zona.

Por solicitud de la gobernadora Dilian Francisca Toro, el accionar de este Puesto de Mando se extenderá a lo largo de 17 municipios límites de los departamentos de Valle y Cauca.

Jamundí

La gobernadora del Valle, Dilia Francisca Toro, y el gobernador del Cauca, Óscar Campo, en la instalación del Puesto de Mando Unificado.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle


“Este Puesto de Mando es muy importante, es un corredor con Cauca y Valle del narcotráfico, este Puesto va a evitar que por ese corredor siga pasando el narcotráfico, es como frenar la pasada hasta Buenaventura, articulando las Fuerzas con la Fiscalía, esperamos que eso nos genere muy buenos resultados”, dijo la Gobernadora.

“Es la primera vez que instalamos un Puesto de Mando Unificadon donde actúa toda la isntitucionalidad en uno de los municipios más afectados y ya empezamos a dar los primeros resultados; se ha reforzado el dispositivo de las Fuerzas Militares, se trae el Comando Operativo Apolo, la Armada trae un bote en Salvajina y la Armada un puesto de mando en Puerto Merizalde para cubrir el Naya”, dijo el general Luis Fernando Rojas, comandante del Comando Conjunto.

Esta estrategia cuenta con el apoyo del ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas, quien decidió aumentar el pie de fuerza del Ejército con 120 soldados que atenderán el tema de ‘Los pelusos’ y los grupos residuales de las Farc en Jamundí.

Desde el Puesto de Mando Unificado se coordinarán las acciones de la Fuerza de Tarea Apolo y la ‘Operación Atalanta’, una operación conjunta de Fuerzas Militares y Policía con el apoyo de la Fiscalía.

El Ministro también dio instrucción para que la Fuerza de Tarea Apolo que operaba en el norte del Valle se moviera hacia el sur el departamento con dos batallones.

“Tenemos claro nuestro propósito y ojetivos, la comunidad es vital en este trabajo de cooperación con la información. Incluimos secuestro, extorsión, minería ilegal, narcotráfico y trafico de armas. Ya tenemos 29 armas incautadas”, dijo el general William Salamanca, comandante de la Regional No. 4 de Policía.

Hemos identificado claramente las dificultades que se tienen en materia de nacotráfico, extorsión ysecuestro


“Por eso se intensifican tres acciones: Contextualización, caracterización y ejecución, donde se encierra la judicialización; golpe a las estructuras criminales residuales de las Farc, hablo del sexto frente, de la Jacobo Arenas, de la Miller Perdomo y el frente 30, esto, con un grupo criminal como ‘Los pelusos’, que se encuentran en Jamundí con sumo interés en el control delcorredor del Naya, que tiene salidada hacia el Pacífico”, dijo el gobernador del Cauca, Oscar Campo.

Jamundí

Las unidades policiales y del Ejército se reforzaron para enfrentar la inseguridad en el corredor entre límites del Valle y Cauca.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle


En el Valle se estima que hay 1.500 hectáreas sembradas con coca, entre el año pasado y lo corrido de este 2018 ya se han erradicado de forma voluntaria 482. El Dovio, Bolívar, Tuluá, Dagua, San Pedro, Restrepo y Calima fueron los municipios que aceptaron hacerlo, incluso, Calima pidió que lo incluyeran en este plan de erradicación, a diferencia de Jamundí, donde lo no aceptaron.

El año pasado, debido a la alteración de orden público la estrategia fue militarizar el municipio. En el corregimiento de Villacolombia se presentaron combates y un comerciante fue secuestrado y en el casco urbano asesinaron al exjugador de fútbol Jair Abonía y a comienzos de enero pasado se presentaron combates con las disidencias de las Farc en La Liberia, zona rural, a 45 minutos de la zona urbana de Jamundí. La coca está en la parte alta, en La Liberia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.