En la Plaza de Cayzedo, de Cali, celebraron dejación de armas y la paz

En la Plaza de Cayzedo, de Cali, celebraron dejación de armas y la paz

Con actos culturales y muestras artísticas se mostró alegría por el acuerdo entre Gobierno y Farc. 

Acto por la paz en Cali

Un par de botas de un exguerrillero como símbolo de un nuevo comienzo fue uno de los más fotografiados

Foto:

Juan Bautista Díaz/ EL TIEMPO

28 de junio 2017 , 09:56 a.m.

Pasadas las 3:00 de la tarde de este martes, la Plaza de Cayzedo, en Cali, se tiñó de blanco con para celebrar a distancia la entrega de armas, en el Meta, por parte de las Farc, con un anuncio sobre el fin a 53 años de conflicto armado en Colombia.

Con el grito del ‘sí se pudo, sí se pudo’, unos 200 asistentes se fueron congregando en ese punto del centro urbano de Cali, mientras que los transeúntes se detenían a observar los acto de teatro, poesía y canciones, con mensajes de lo que se proclamaba como una ‘nueva era para el país’.


“Es un día que marca el fin de las armas para el comienzo de las palabras”, comentó Alexánder Franco, profesor de la Universidad Santiago de Cali.

Martha Burbano, del colectivo Vida y Dignidad, señaló que es bueno que se comenzaron a cumplir los acuerdos, pero pide más seguridad para los líderes sociales. “Van más de 30 defensores de derechos humanos asesinados, ojalá que esta paz no nos cueste la vida”, dijo.

La paz ahora se hará en las urnas, con inclusión política para entender nuestras diferencias

Entre los presentes estaba el senador del Partido Verde, Jorge Iván Ospina, quien indicó que “la paz ahora se hará en las urnas, con inclusión política para entender nuestras diferencias sin necesidad de matarnos; la paz ahora será una acción política”.

Uno de los momentos de reflexión estuvo a cargo del actor Daniel Osorio, del Teatro Papagayo de Cali, quien interpretó la obra ‘Muerte y vida’, en la que usó su cuerpo para representar la tensión de la guerra y la felicidad de la paz.

Acto por la paz en Cali

Daniel Osorio durante la presentación de su performance

Foto:

Juan Bautista Díaz/ EL TIEMPO

Los que pensaron que las Farc nunca se iban a desarmar, con su gesto silencian bocas y fusiles

En el mismo espacio urbano la estudiante de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Valle, Valentina Sanclemente se declaraba optimista por el país.

“Me alegra presenciar este momento, pues se demostró a los enemigos de la paz que esto ya es una realidad, que los que pensaron que las Farc nunca se iban a desarmar, con su gesto silencian bocas y fusiles”, dijo.

"Para la guerra nada, para la paz todo" fue otra de las arengas en la plaza principal de los caleños.

Mientras que un grupo de jóvenes del colectivo Convergencia por la Paz, en el Valle del Cauca, repartía calcomanías con la frase "Las Farc dejaron las armas, nosotros dejemos el odio".

Acto por la paz en Cali

Los jóvenes también se sumaron a los actos de paz.

Foto:

Juan Bautista Díaz/EL TIEMPO

Un par de botas pertenecientes a un excombatiente, de las que brotaba una planta, fue de las más fotografiadas, como el símbolo del "nacimiento de una vida nueva con la paz"

El acto culminó con cantos y recordando la frase de Gabriel García Márquez: “Se acabó la guerra, diganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas”.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA