En junio llovió el doble de lo esperado en el Valle del Cauca

En junio llovió el doble de lo esperado en el Valle del Cauca

La Cvc informa que los niveles del río Cauca registraron caudales superiores al promedio. 

En los últimos meses se reportaron graves inundaciones en la región.

En los últimos meses se reportaron graves inundaciones en la región.

Foto:

Archivo particular

07 de julio 2017 , 06:00 a.m.

En junio llovió en el Valle del Cauca dos veces lo que se esperaba para este mes del año basándose en los promedios históricos. Ahora se espera predominio del tiempo seco en julio y agosto.

Así lo sostienen en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc).  “La región del Valle donde más llovió fue en el sur donde cayó un 150 por ciento más de las lluvias esperadas. En el norte del Cauca, donde está situado el embalse de La Salvajina, llovió un 180 por ciento más de lo esperado. En el centro llovió un 99 por ciento de más, en el norte un 40 por ciento de más y en la zona Pacífica el incremento fue de 63 por ciento por encima del promedio histórico”, explica Hárold González de la Red de Hidroclimatología de la Cvc.

A su vez, en mayo hubo graves afectaciones por las lluvias. (Ver Lluvias han afectado el 57 por ciento del Valle del Cauca

La región del Valle donde más llovió fue en el sur donde cayó un 150 por ciento más de las lluvias esperadas.

Este experto explica que hubo tres factores que provocaron este aumento inesperado de las lluvias en el mes que acaba de terminar: primero, las ondas tropicales que vienen del este y pasan por el norte de Colombia trayendo consigo nubosidad y humedad lo que aumenta las precipitaciones.

"El mismo efecto produce el segundo factor que es la humedad que entra al país por el suroccidente y por pacífica. Por último, el tercer factor es el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical, Zcit, que genera inestabilidad en la atmósfera y turbulencias lo que provoca aumento de las lluvias.

“Junio es un mes de transición entre la temporada lluviosa y la temporada de menos lluvias de julio, agosto y parte de septiembre. No se esperaba el volumen de lluvias tan grande como el registrado ya que las condiciones oceanoatmosféricas en el Pacífico ecuatorial son neutrales y se espera que continúen así hasta finales de año”, dice González.

Según el funcionario, los niveles del río Cauca cerraron el mes con caudales superiores al promedio para la fecha en las estaciones de Juanchito, Mediacanoa, La Victoria y Anacaro, mientras que los ríos tributarios del Cauca oscilan en niveles entre medios y altos.

Para esta semana se espera predominio del tiempo seco con temperaturas de entre 32 y 34 grados Celsius en la zona plana del Valle y más humedad en la zona Pacífica del departamento.

(Ver Los riesgos en ríos de Cali y el Valle por lluvias y abusos)

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA