¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El teatro se une en homenaje a las víctimas en Cali

´Por algo sería' es la puesta en escena este 31 de julio en el teatro Jorge Isaacs, de Cali.

´Por algo sería' es la puesta en escena este 31 de julio en el teatro Jorge Isaacs, de Cali.

Foto:Juan José Toro, archivo particular

Cuatro colectivos en escena hoy en el teatro Jorge Isaacs.

Iván Noguera
El 22 de septiembre del 2005, durante enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad del Valle y el Esmad de la Policía, murió el estudiante de Ingeniería química Jhonny Silva Aranguren.
Ese hecho que enlutó al sector académica será recordado a través de cuatro estudiantes de Artes Escénicas de Univalle, que harán un perfil de Silva.
De igual manera perfiles de líderes víctimas de la violencia, como Sandra Viviana Cuellar, José Orlando Giraldo, Everardo de Jesús Puerta, Olga Lucía Bonilla y Didear Alexander Roldán, serán representados por los colectivos del teatro La Máscara, Laboractores y Sopa de piedras.
El ensamble de los cuatro performances se verá en la obra ‘Por algo sería’, que se presenta hoy, a las 6:30 p.m. en el Teatro Jorge Isaacs.
Esta iniciativa artística de memoria y construcción de paz hace parte de la apuesta del Museo Nacional de la Memoria, del Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh), que junto al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) capítulo Valle, se encargaron de crear la puesta en escena.
Juan José Toro, del equipo de trabajo del Museo de la Memoria, cuenta que para la creación se hizo un proceso de creación entre los colectivos, el Movice y familiares de las víctimas.
“Desde hace algún tiempo se venía trabajando con colectivos caleños sobre este tipo de temas, por ejemplo, la Univalle, que hizo un performance sobre los Diputados del Valle asesinados”, recuerda Toro.
Agrega que las víctimas tuvieron un papel fundamental en la creación de las obras, debido a que durante el proceso de elaboración se encargaron de dar sus conceptos, opiniones, incluso, hacer ajustes a ciertos perfiles.
Entre tanto, Perrin Capón, del colectivo Sopa de piedras, explica por ejemplo que hicieron uno de los monólogos con teatro de títeres porque: “Creíamos que no podíamos representar a esas personas que no conocimos y que desaparecieron, sino que con los títeres podíamos dar una presencia cercana a lo que los familiares nos contaron”.
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO