El teatro se une en homenaje a las víctimas en Cali

El teatro se une en homenaje a las víctimas en Cali

Cuatro colectivos en escena hoy en el teatro Jorge Isaacs.

Obra de teatro en homenaje a victimas de violencia

´Por algo sería' es la puesta en escena este 31 de julio en el teatro Jorge Isaacs, de Cali.

Foto:

Juan José Toro, archivo particular

31 de julio 2017 , 07:29 a.m.

El 22 de septiembre del 2005, durante enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad del Valle y el Esmad de la Policía, murió el estudiante de Ingeniería química Jhonny Silva Aranguren.

Ese hecho que enlutó al sector académica será recordado a través de cuatro estudiantes de Artes Escénicas de Univalle, que harán un perfil de Silva.

De igual manera perfiles de líderes víctimas de la violencia, como Sandra Viviana Cuellar, José Orlando Giraldo, Everardo de Jesús Puerta, Olga Lucía Bonilla y Didear Alexander Roldán, serán representados por los colectivos del teatro La Máscara, Laboractores y Sopa de piedras.

El ensamble de los cuatro performances se verá en la obra ‘Por algo sería’, que se presenta hoy, a las 6:30 p.m. en el Teatro Jorge Isaacs.

Esta iniciativa artística de memoria y construcción de paz hace parte de la apuesta del Museo Nacional de la Memoria, del Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh), que junto al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) capítulo Valle, se encargaron de crear la puesta en escena.

Juan José Toro, del equipo de trabajo del Museo de la Memoria, cuenta que para la creación se hizo un proceso de creación entre los colectivos, el Movice y familiares de las víctimas.

“Desde hace algún tiempo se venía trabajando con colectivos caleños sobre este tipo de temas, por ejemplo, la Univalle, que hizo un performance sobre los Diputados del Valle asesinados”, recuerda Toro.

Agrega que las víctimas tuvieron un papel fundamental en la creación de las obras, debido a que durante el proceso de elaboración se encargaron de dar sus conceptos, opiniones, incluso, hacer ajustes a ciertos perfiles.

Entre tanto, Perrin Capón, del colectivo Sopa de piedras, explica por ejemplo que hicieron uno de los monólogos con teatro de títeres porque: “Creíamos que no podíamos representar a esas personas que no conocimos y que desaparecieron, sino que con los títeres podíamos dar una presencia cercana a lo que los familiares nos contaron”.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA