En Cañasgordas celebran el Grito de Independencia

En Cañasgordas celebran el Grito de Independencia

Este lunes festivo, actos en la emblemática hacienda en la vía entre Cali y Jamundí. 

Hacienda Cañasgordas, al sur de la capital vallecaucana.

Hacienda Cañasgordas, al sur de la capital vallecaucana.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

03 de julio 2017 , 09:12 a.m.

La Hacienda Cañasgordas, en la vía Cali-Jamundí y el emblemático escenario de la obra literaria El alférez real, fue el epicentro hace 207 años de uno de los más importantes acontecimientos que cambiaron el rumbo de la ciudad y del país.

Fue en Cañasgordas donde se reunieron los patriotas caleños y gestaron el Grito de Independencia, 17 días antes que el de Colombia. Por eso, Cali y sus habitantes, sobre todo, abuelos e historiadores, recalcan con orgullo que la ciudad es la precursora de la Independencia, de concebir el primer movimiento revolucionario frente a la Corona Española. Este 3 de julio se conmemora este hecho histórico con actos en la Hacienda y con la presencia del alcalde Maurice Armitage, y representantes de la Academia de Historia del Valle del Cauca, del Concejo de Cali y de la Alcaldía.

Fue en Cañasgordas donde se reunieron los patriotas caleños y gestaron el Grito de Independencia, 17 días antes que el de Colombia.

Allí se instalará la sesión especial del Consejo de la Orden de la Independencia, creado mediante Acuerdo Municipal 037 de 1968. También se hará entrega de la Orden de la Independencia al exalcalde Rodrigo Guerrero Velasco, como también a la directora del Zoológico de Cali, María Clara Domínguez Vernaza.

A su vez, habrá distinción a la arquitecta Yolanda Constaín, quien promovió campañas culturales de las Gatas del Río, la institucionalización de la maceta como patrimonio de Colombia y de manera especial para Cali en la celebración del Día de los Ahijados, además de la recuperación del barrio San Antonio.

Al acto fueron invitados los alcaldes de las Ciudades Confederadas o Ciudades Amigas: Cartago, Toro, Ansermanuevo, Buga y Caloto en el Cauca, constituidas el primero de febrero de 1811, por don Joaquín de Cayzedo y Cuero, para conformar las primeras tropas patriotas.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.