En Exponegocios, emprendedores que se creen su cuento

En Exponegocios, emprendedores que se creen su cuento

‘Exponegocios 2017’, una plataforma que visibiliza el emprendimiento regional

Carlos Londoño

Carlos Londoño en Exponegocios 2017.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

12 de mayo 2017 , 09:06 a.m.

‘Hay que creerse el cuento’. Este fue uno de los secretos compartidos por Carlos Londoño, el fundador de On Vacation, con los empresarios caleños que le escuchaban atentos la historia de cómo pasó de vender excursiones, a ser dueño de su propia cadena hotelera.

El año pasado reportó ingresos por 360.000 millones de pesos, oferta 1.350 habitaciones en 17 hoteles, organiza cuatro vuelos chartes por día y se alista para entrar a Curacao, y ya hace presencia en Cancún y Panamá.

“Esta historia está en construcción, nuestro sueño es convertirnos en un referente del turismo nacional e internacional”, les dijo Londoño a los empresarios durante la décima versión de Exponegocios, un evento diseñado por la Cámara de Comercio de Cali para visibilizar historias de emprendimiento poderosas, motivadoras y retadoras.

Este hombre que ‘recicla’ hoteles venidos a menos y que recupera para ofrecer una tarifa justa y competitiva proyecta, estar también en Buenaventura y va por las haciendas.

“No somos Royal Vatacion, somos On Vacation, baratos y divertidos”, dice con su buen humor este paisa radicado en Cali hace ya 13 años.

“El año pasado hablamos de estrategia, cómo decide una empresa dónde jugar, cuál es su fórmula para ganar, ahora hablamos de convertir esa estrategia, esa idea, en acciones, cómo construimos una historia que convenza a nuestros equipos, a nuestros clientes, a nuestros aliados, de que lo que decimos y hacemos es poderoso y tiene un propósito”., dijo Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

En Exponegocios estaba también Denis Milena Mutis, la dueña de ‘Herbal’, una pequeña empresa dedicada a fabricar cojines térmicos que rellena con semillas de milo, trigo y linaza, más eucalipto, cidrón, limoncillo y menta. La idea surgió hace dos años, en el barrio El Jardín de Cali, hacía 20 mensuales, hoy elabora 100 y genera seis empleos directos.

“En Bogotá los consiguen en 120.000 pesos, nosotros los vendemos en 40.000, lo que buscamos es a ellos puedan acceder quienes ganan desde un salario mínimo”, contaba Mutis.

Exponegocios 2017

Denis Milena Duque con sus cojines térmicos que se calientan en un microondas

Foto:

Juan B. Díaz


Carlos Llanos, el técnico del Sena que hace dos años mostró en Exponegocios una máquina para hacer obleas y cucuruchos, a gran escala, pero que no logró compradores, por el costo (70 millones de pesos), volvió con una versión más pequeña de su invento. Hacer 1.200 unidades por día y se vende en 3,2 millones. Al medio día, ya había logrado negociar cuatro de ellas.

Exponegocios 2017

Carlos Llanos y Diana Díaz con la 'Maquiconos'.

Foto:

Juan B. Díaz


Otros cuatro emprendimientos, destacados por el impacto de sus cifras, compitieron por un cupo a ‘Lab4’, el Foro de Iniciativa e Innovación de la Alianza del Pacífico que se realizará en Concepción, Chile.

Compitieron ‘Más Brownie’, de Ana María Triana y Daniel Erazo, quienes con su producto pensado para todo tipo de público, desde personas con diabetes, hasta mascotas, registran un crecimiento en ventas del 330 por ciento y ya cuentan con 150 canales de distribución a nivel nacional.

También estaba ‘Picantos’. Su gerente David Ochoa, a partir de un proceso innovador de encurtido que aumenta la calidad y vida útil del producto en óptimas condiciones por un año, ya llega con su ají orgánico, sin conservantes, a Estados Unidos.

Andrés Valencia, presentó ‘Real Group’, un proyecto pionero en el uso de Drones Lídar, sensores y cámaras multiespectrales. Ofrece ultra precisión en la captura de información topográfica y una mejor relación costo eficiencia, en 20 minutos hace lo que con otras tecnologías tomaría 15 días.

Carlos Andrés González, ganador del premio ‘Emprendedor XXI’, en la Rioja España, y quien logró el ‘Concordia Xcala Adward 2017’ como el mejor emprendedor de Latinoamérica presentó ‘Homecell’. Propone un sistema sostenible de construcción, casas ecológicas a partir de bloques tipo ‘lego’ elaborados con resinas plásticas recuperadas y fibras cortas naturales como materia prima.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA