¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Emprendimiento con alto potencial en universidades de Cali

Trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologíasy la idea es que no se queden archivadas.

CALI
Cada año, ‘Exponegocios’, el evento impulsado por la Cámara de Comercio de Cali, abre un espacio a los proyectos más innovadores que se desarrollan en las universidades de la ciudad y que no dejan de sorprender.
En un país como Colombia, donde crece el número de empresas no innovadoras y donde las exportaciones con valor agregado apenas representan el 5,0 por ciento, según Colciencias, estas investigaciones desde las universidades despiertan mucho interés.
La directora de Colciencias, Yaneth Giha, dijo que el Gobierno Nacional quiere jalonar la producción científica y trabajar de la mano con las universidades y con iNNpulsa.
La meta es triplicar las patentes, el año pasado en el país apenas se solicitaron 250 y otorgar otras mil becas para doctorados este 2015.
En la actualidad el 70 por ciento de esas becas son para ciencias sociales y humanidades, el Gobierno busca que se extienda a otros campos.
La Universidad Autónoma mostró en ‘Exponegocios’, que acaba de concluir este fin de semana, sus avances para la regeneración ósea y el desarrollo de tecnologías en 3D.
La Universidad del Valle, como todos los años, también estuvo presente. Mostró desde dispositivos para fracturas de hueso, hasta controladores de energía.
El fijador de huesos
José Jaime García, Arlex Leyton y Andrés Machado, del grupo de investigación de biomecánica, han trabajado en el desarrollo de unos fijadores que se utilizan cuando alguien sufre un accidente grave, por lo general de moto, y termina con el hueso de la pierna quebrado.
La mayoría de estos dispositivos de metal, que se fija a varios puntos del hueso para que quede firme, son importados de Europa y Estados Unidos y además, son pesados.
En Univalle ya han probado su fijador externo Atlas, con éxito, en 60 pacientes, incluso, algunos de ellos diabéticos.
Los fijadores comerciales tienen cuatro grados de libertad, el trabajado en la Universidad, seis. Implica, según sus investigadores, un agarre mejor del hueso y permite al médico una mejor manipulación de la pierna.
El producto, elaborado en acero inoxidable, ya está patentado y avanza en fase de patente en Brasil y Estados Unidos.
Ahora este grupo de investigación trabaja en el desarrollo de uno en fibra de carbono, para que pese menos. En Colombia ninguna empresa produce anillos de fribra de carbono.
El regenerador de huesos
El equipo liderado por la docente de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, Sandra Arce, mostró su biocompuesto cerámico para la regeneración ósea.
Hay fracturas muy complejas que no permiten la regeneración del hueso, en especial las que sufren las personas mayores o quienes tienen falencia de calcio.
En la actualidad se recurren a los injertos óseos o a los bancos de huesos, pero se trata de procedimientos costosos y que requieren más de una intervención quirúrgica. Con este biocompuesto solo se necesitaría de una intervención y, después de un tiempo, se da la regeneración del hueso.
Uno de los compuestos con los que se trabajó es natural y también tiene aplicaciones odontológicas.
Control al consumo de energía
Desde hace un par de meses, en Llanogrande, al oriente de Cali, se adelanta un plan piloto con unos equipos diseñados en Univalle que le permitirán a Emcali detectar situación irregular en la prestación de sus servicios de energía, telefonía y televisión.
En este sector de la ciudad se generan pérdidas no técnicas. Se dan casos de usuarios a quienes les cortan el servicio y se conectan a la casa del vecino o lo hacen de forma directa al medidor. Emcali, sin enviar un operario al sitio, puede detectar estas pérdidas y programar las respectivas visitas.
Este concentrador de energía permitirá actualizar las redes de distribución de energía para que las empresas tengan mayor control sobre ellas.
“Les permite tener información, en tiempo real, de cada uno de los suscriptores conectados al sistema; permite conocer, de forma detallada, el consumo del usuario y, de esa forma, tarifar los horarios. Hoy, por ejemplo, a uno le cobran una misma tarifa sin importar si es de día o de noche, el sistema lo que se busca es que las empresas puedan conocer cómo es el comportamiento del consumo de las personas para ofrecer diferentes tarifas en diferentes horarios, eso permite que haya balance en las redes y se disminuyan las pérdidas técnicas”, dice el ingeniero electrónico James Mauricio Gaviria, vinculado a Univalle a través de un proyecto de transferencia de tecnología, del que hacen parte tres ingenieros electrónicos, un diseñador industrial y un ingeniero de sistemas.
Desde hace cuatro se trabaja en estos equipos, van por la tercera versión.
La imagen térmica
Rafael Ospina y Sergio Cardona, ingenieros electrónicos egresados de la Universidad del Valle, diseñaron un software que permite, no solo las mediciones térmicas, sino obtener, al mismo, tiempo la imagen del problema.
A partir de esta información térmica puede detectarse un lugar con humedad o un sitio donde haya una conexión eléctrica que pueda producir un incendio. Otra aplicación es la detección de cáncer de mama.
“El sistema nos permite tomar una imagen térmica y una imagen de espectro visible y unirlas para tener una sola imagen con toda la información de ambas cámaras”, explica Ospina.
“Pero para poder entender una imagen térmica se necesita una imagen visible que es a lo que estamos acostumbrados a ver. El sistema lo que ofrece es que en una misma imagen tengamos la información de ambos espectros y por tanto, entender más rápido el problema y la escena que observamos”, agrega Cardona.
Un avatar en la empresa
Del laboratorio de investigación de la Autónoma de Occidente salió 3DGen, una herramienta para conectar a las empresas con los clientes, pero a través de experiencias interactivas 3D. Permite la generación de entornos virtuales.
“Ahí las personas crean un avatar y pueden desplazarse por esos entornos virtuales e interactuar con videos, o enlazarse desde ahí a páginas web donde se presenta información sobre un producto particular, o descargar documentos de un producto específico”, según explican sus inventores.
Esta herramienta recolecta datos y entrega reportes y estadísticas en tiempo real de la experiencia y de los usuarios registrados para facilitar el seguimiento y la toma de decisiones.
Está pensada para investigación de mercados, análisis de riesgos, para empresas de publicidad, inmobiliarias e instituciones educativas. En 3DGen trabajaron Jesús David Cardona, David Alejandro Castro, Jenny Medeiros y Cristian Gaitán.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO