¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un llamado desde Yumbo para emplear a las víctimas del conflicto

Yumbo presentó resultados de encuesta que identificó perfiles sociolaborales de las víctimas.

CALI
Bachiller de 30 años con experiencia en manicure, pedicure, funciones administrativas y operaria de empaque; una auxiliar de cocina de 56 años sin estudios, y una técnica académica en diseño de modas de 37 años, con especialidad en ropa deportiva, pero también experta en manipulación de alimentos, son algunos de los perfiles de las víctimas del conflicto asentadas en Yumbo.
En la Unidad de Víctimas, según el asesor de la alcaldía de Yumbo, Servio Ángel, tienen registrados 1.290 hogares que implican cerca de 9.000 personas.
La Agencia de Gestión y Colocación Volver a la Gente, entidad vinculada a la red de prestadores del Servicio Público del Empleo, trabajó en la municipalidad una encuesta de empleabilidad con la población víctima del conflicto armado para hacer llegar estos perfiles a los empresarios de la zona industrial del Valle.
“Es la oportunidad perfecta para construir paz, patria y un futuro mejor para todos y todas. Es la oportunidad para volver a surgir, nada dignifica más que el trabajo”, dijo Johana Certuche, funcionaria de Unidad de Víctimas en el Valle.
En Yumbo se realizaron 111 encuestas en septiembre pasado para identificar los perfiles sociolaborales.
“Cerca de un 70 por ciento de la población que se acercó que tiene bachillerato hacia arriba, hay técnicos, tienen conocimiento en manejo de retroexcavadora, atención al cliente, manipulación de alimentos, tenemos auxiliares de cocina, técnicos en sistemas. La encuesta nos ha permitido ver unas competencias básicas dentro de la población que puede vincularse al sector empresarial de Yumbo”, señaló el director de la Agencia, Hernando Jiménez.
Se trata de personas que han sufrido, pero con metas y en espera de una oportunidad laboral.
El llamado de Lina Zambrano, funcionaria de la Unidad de Servicio Público del Empleo, es a que les den trabajo, pero no por ser víctimas, sino por sus competencias laborales. Lo que se busca es que recuperen su proyecto de vida y puedan generar su propio ingreso.
“Es imposible apoyar el postconflicto sin trabajo, sin una estabilidad socioeconómica”, señaló.
Para las víctimas se han dispuesto 320 centros de empleo en el país y una ruta especializada que funciona en Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena. Ahí se les orienta, se les brinda formación, se les hace seguimiento y se acompaña a la empresa que los contrató durante dos o tres meses.
En el 2014 se ubicaron 370 personas y la meta este año es colocar 500. Apenas se comienza porque, según la Unidad de Víctimas, el 20 por ciento de la población colombiana está afectada por el conflicto.
Las empresas que emplean víctimas del conflicto armado, que no son solo campesinos despojados de sus tierras, se incluyen víctimas de la extorsión, secuestro, violencia sexual, población civil o Fuerza Pública impactadas en su vida diaria, pueden acceder a beneficios tributarios.
El Gobierno ofrece descuentos en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales.
Las personas víctimas del conflicto armado que buscan un trabajo pueden vincularse a la ‘Ruta del Empleo’. Ingresar a: www.empleovolveralagente.org
Dan la opción de registrarse y continúan con las indicaciones que aparecen en el formulario para diligenciar la hoja de vida.
También pueden escribir a agenciaempleo@volveralagente.org
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO