Pacto con empleos para 140 jóvenes vulnerables

Pacto con empleos para 140 jóvenes vulnerables

El alcalde Maurice Armitage anunció empleos para jóvenes.

fg

El alcalde estuvo acompañado del general Nelson Ramírez

Foto:

Archivo particular

09 de noviembre 2016 , 02:34 p.m.

 El Gimnasio El Pueblo fue el escenario para un pacto de no violencia, de tolerancia y convivencia por parte de 140 menores y jóvenes en situación de alto riesgo de caer en grupos de pandillas.

A cambio, la Alcaldía, la Policía y el Instituto Cisalva, de la Universidad del Valle, les ofreció empleos temporales, y ser parte de programas y beneficios culturales, de educación, salud y deporte.

Estos 140 muchachos integran 10 grupos vulnerables de la ciudad que, inicialmente, tendrán esos empleos temporales, pero, de acuerdo con la promesa del alcalde de Cali, Maurice Armitage, esos empleos serán por más tiempo y se asignarían, según la vocación de cada uno de estos participantes.

“Es darles empleo como reguladores del medio ambiente, importantísimos en la limpieza de la ciudad que tenemos 123 puntos críticos, que nos ayuden a limpiar estaciones, parques y demás sitios de interés”, dijo el Alcalde. Añadió que se buscarán espacios para que sean reguladores de tránsito y promotores en programas de cultura ciudadana.

Una de las jóvenes que realizó el pacto es integrante del grupo ‘El Filo’, de la comuna 18, en la ladera sur de Cali.

Ella aseguró que espera cumplir el sueño de estudiar para ser enfermera y trabajar para sacar adelante a su hija. Lo mismo piensa otro muchacho de Siloé y miembro del grupo ‘Los turpiales’. Él quiere que el apoyo se mantenga y que nos los dejen solos.

Mauricio Vásquez, coordinador del proyecto de atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad de Cali, explicó que la iniciativa arrancó hace dos meses con 34 grupos vulnerable de Cali, 12 de ladera y los 22 restantes, del Distrito de Aguablanca, en el oriente de la capital vallecaucana.

“En total son 670 muchachos. La idea es que en el 2017, en el 2018 y en el 2019 podamos seguir sumando más ‘parches’. De los 120 que hay identificados en Cali, queremos trabajar con 86 que no han hecho ese tránsito a actividades de crimen organizado. Arrancamos con 34 y nos faltan 52”, dijo Vásquez.

“En ese sentido, parches juveniles hay en todo contexto, pero estos tienen vulnerabilidad porque viven en entornos donde hay violencia, donde hay presencia de grupos armados, donde hay falta de servicios públicos, vivienda y oportunidades. También buscan protección”, anotó el profesional.

De acuerdo con los datos recogidos en los análisis por el Instituto Cisalva,el 81 por ciento de los jóvenes en estos grupos vulnerables o ‘parches’ son hombres. Son jóvenes que no tienen cómo llevar el sustento a su hogar y tampoco pueden estudiar porque sus barrios están atravesados por fronteras invisibles.

La mayoría de sus integrantes están en el rango de edades entre 14 y 24 años, pero hay un porcentaje entre 11 y 14 años. De este grupo, 10, que equivale al 43 por ciento está desempleado.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA