Empieza debate por desarrollo del suelo suburbano

Empieza debate por desarrollo del suelo suburbano

Preocupa impacto que generará el desarrollo de estas zonas en el sur y oeste de Cali

Suelo suburbano Cali

Desarrolladores deberán garantizar que el 70 % del área del Plan de Ordenamiento Zonal se destinen a conservar la vegetación.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 06:00 a.m.

Hasta el viernes se podrán hacer observaciones al proyecto de decreto que formula los Planes de Ordenamiento Zonal en el suelo rural suburbano de Cali. Contempla las zonas de Menga, Chipichape, Normandía, El Mameyal, La Riverita y Parcelaciones Pance.

De este proyecto dependerán los parámetros que se fijen para el uso del suelo y el desarrollo de los futuros planes de vivienda.

“Como el Plan Zonal y suburbano rural no aparece articulado al Plan de Desarrollo territorial, no es posible garantizar su sostenibilidad socioeconómica que debe ser la base de dicho plan”, advierten los veedores ciudadanos Betty de Borrero y Pablo Borrero.

Los planes podrán ser formulados por la Administración Municipal, por desarrolladores o por los propietarios de los lotes, eso sí, los terrenos deberán tener, como mínimo, 20 hectáreas.

Para las comunidades del oeste y el sur de Cali, lo menos importante es el número de hectáreas, la preocupación es el impacto que pueden generar el desarrollo de esos terrenos.

El proyecto pide, para los casos de Menga, Chipichape, Normandía y Mamayal, una propuesta para el cierre definitivo de las áreas de minería.

Otros de los requerimientos es el diseño de la infraestructura para el abastecimiento de agua potable, saneamiento básico y drenaje pluvial. En caso de no existir esa infraestructura, los propietarios o desarrolladores de los predios deberán construirla.
El proyecto plantea definir una propuesta de movilidad completa que armonice las propuestas urbanas y rurales e incorpore modos alternativos de transporte.

“Resulta imposible que los habitantes de la zona del citado Plan puedan dar sus opiniones respecto de su contenido, que solo es entendible por los técnicos en la materia y sin que se adopte una metodología al alcance de los interesados. Por lo demás, es imposible prever los efectos y consecuencias de su desarrollo sin previamente conocer una serie de estudios que no se han realizado y a los cuales se hace referencia en el proyecto de decreto municipal”, señalan los veedores.

El proyecto pide estudios de calidad de agua superficial y subterránea y análisis de consumo futuro de agua con respecto al balance de la cuenca, así como estudios geológicos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA