'EMilia', el drama de la esclerosis múltiple a escena en Cali

'EMilia', el drama de la esclerosis múltiple a escena en Cali

Una obra de teatro que tiene las vivencias de pacientes y enseñanzas de médicos.

Margarita Ortega

Margarita Ortega y Rashed Estefenn.

Foto:

Archivo particular

27 de mayo 2018 , 09:45 a.m.

Con la asesoría del guionista y director Fernando Gaitán, su equipo de escritores, un panel de médicos y asociaciones de pacientes de Esclerosis Múltiple, se gestó esta obra de teatro para evidenciar la realidad de quienes viven con esta condición.

“EMilia, las múltiples caras de una lucha” es una historia sobre la Esclerosis Múltiple (EM),  una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva del Sistema Nervioso Central que afecta al cerebro y la médula espinal.

La obra llega en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (30 de mayo). Es un proyecto desarrollado a partir de la alianza de diferentes actores, como médicos
especialistas, asociaciones de pacientes de EM y escritores del equipo de Fernando
Gaitán; recordado por memorables producciones televisivas como “Café, con aroma de mujer” y “Yo soy Betty, la fea”, que lograron impulsar la televisión colombiana a nivel mundial.

Margarita Reyes regresa a las tablas interpretando a Emilia Moreno, la protagonista de la obra. Tras el diagnóstico de Esclerosis Múltiple, sus proyectos y perspectivas de vida cambiarán radicalmente, por lo que deberá concentrarse en entender su enfermedad y hacerle frente de tal manera, que pueda retomar el entrenamiento físico, la gran pasión de su vida. 

Liliana González tiene el papel de Laura Parra, estudiante universitaria y cuidadora de Emilia; Gary Forero, en el papel de Bruno y Rashed Estefenn R. es Martín, el prometido de Emilia, junto a Andrés Martínez en el papel del doctor Juan Luis Sáenz, quién será decisivo en la evolución de Emilia y su condición.

Emilia, obra de teatro

Los actores de la obra Emilia.

Foto:

Archivo particular

Se calcula que, en Colombia 7 de cada 100.0002 habitantes vive con EM, es decir
cerca de 3.000 personas.

La obra tendrá cuatro funciones desde el 28 y el 31 de mayo, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. La entrada será libre y los interesados  pueden registrarse en www.cambiandovidasla.com

Esta es una iniciativa realizada con el apoyo de Novartis, que busca visibilizar la realidad  a la que se deben enfrentar las personas diagnosticadas con esta enfermedad crónica, que se caracteriza principalmente, por un importante compromiso en la calidad de vida, al generar de manera frecuente periodos de discapacidad prolongados en los pacientes jóvenes.

La Esclerosis Múltiple es una condición que afecta y compromete de manera importante las funciones normales de las personas, en una situación en donde los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo, se hacen más lentos o se bloquean, produciendo así síntomas como fatiga permanente, problemas con la vista y la coordinación, además de sensaciones de entumecimiento o pinchazos, entre otros.

La EM suele presentarse de manera más frecuente en personas entre los 20 y los 45 años3 , y su incidencia es mayor en mujeres, en una relación de 3 a 1 con respecto a los hombres. 

De un formato atractivo, queremos contar una historia en donde la conversación sincera y el apoyo médico y familiar, son aspectos fundamentales a la hora de empoderar al paciente sobre su enfermedad.”, dijo Galo Salvador, director Médico de Novartis para la Región Andina.

Además de la asesoría de Fernando Gaitán, la obra cuenta con un elenco de
reconocidos actores, como es el caso de Margarita Reyes, quien regresa a las tablas
interpretando a Emilia Moreno la protagonista de la obra. Tras el diagnóstico de
Esclerosis Múltiple, sus proyectos y perspectivas de vida cambiarán radicalmente, por lo que deberá concentrarse en entender su enfermedad y hacerle frente de tal manera, que pueda retomar el entrenamiento físico, la gran pasión de su vida.

A Margarita, la acompañan Liliana González, en el papel de Laura Parra, estudiante
universitaria y cuidadora de Emilia; Gary Forero, en el papel de Bruno y Rashed
Estefenn R. es Martín, el prometido de Emilia, junto a Andrés Martínez en el papel del
doctor Juan Luis Sáenz, quién será decisivo en la evolución de Emilia y su condición.

Este Lunes 28 de mayo se verá la obra en Cali Teatro Auditorio Comfandi (Calle 8 # 6-23), a las 7:00 p.m.

La obra se llevará a cabo en las principales ciudades del país y su entrada estará abierta al público, previo registro en el sitio web www.cambiandovidasla.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.