Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Listo cambio en movilidad de ambulancias en Cali

Viernes 9 de diciembre de 2016
Cali

Listo cambio en movilidad de ambulancias en Cali

En enero se aplicará piloto del nuevo Sistema de Emergencias Médicas, que comenzaría en febrero.

Por:  Cali | 

Nuevo decreto Para las ambulancias

Foto: Archivo Particular

Nuevo decreto Para las ambulancias

0

compartidos

 Las carreras que se desatan cuando se produce una llamada de urgencia, en particular por accidentes de tránsito, han dejado choques y hasta peleas en la vía pública en Cali.

El sistema no elige a un vehículo determinado, sino que existe competencia entre las empresas de ambulancias en la ciudad.

Por lo anterior, ayer se anunció un piloto del Sistema de Emergencias Médicas (Sem) que estará encargado de regular la operación de las ambulancias de Cali. La meta es terminar con la ‘guerra del centavo’ por pacientes.

El 1.° de febrero, cuando empiece a regir el decreto 0609 de 2016 firmado por el alcalde Maurice Armitage, se coordinarán las 171 ambulancias registradas en Cali.

Las emergencias derivadas del 123 se definirán por la cercanía de las ambulancias y la disponibilidad.

“Se busca la ambulancia que está cercana al sitio del accidente y esta es la que se asigna. A la persona que llama se le asigna un código, entonces sabe qué ambulancia se le asignó y también lo sabrán el Policía y el guarda para evitar que lleguen tres o cuatro ambulancias. Además, se le designará la IPS que este más cerca y que tenga capacidad de respuesta para ese caso”, aseguró Alexander Durán, secretario de Salud Municipal.

El funcionario detalló que el año pasado se presentaron 15.900 accidentes de tránsito en la capital del Valle, que provocaron 320 muertes y 9.710 lesionados. “Esto nos da un promedio de 40 reportes de emergencias al día, para los que estamos preparados”, señaló.

Según Miyerlandi Torres, gerente de la Empresa Social del Estado (Ese) Centro, las ambulancias de Cali tendrán estos meses para preparase para la operación designada en el decreto.

“La aplicación del decreto empieza el primero de febrero, así que tenemos diciembre y enero para que las empresas pongan el GPS a los carros, sacar la tarjeta de Tránsito y ponerse al día con lo que les falte”, explicó la gerente.

Además del sistema de georeferenciación, las ambulancias deberán mantener al día su seguro, tener un número único de identificación, un número interno y mantenimiento. Las ambulancias que no cumplan con los requisitos no quedarán inscritas en el centro y no podrán operar bajo el nuevo sistema.

El tiempo de respuesta estimado, desde la llamada hasta la llegada de la ambulancia, será de unos 15 minutos.
Torres explicó que el SEM funcionará las 24 horas del día con seis personas y un médico, que evaluará cada uno de los casos.

“Todo se irá afinando con el piloto que se haga en enero. Esperamos que el tiempo de implementación sea corto, entre seis meses y un año además de tener una buena respuesta de los usuarios”, señaló.

Este año se invirtieron 300 millones de pesos en el SEM y para el próximo se invertirán cerca de 1.000 millones.
La red pública cuenta con 29 ambulancias, entre la ESE Centro y Bomberos, y se incrementará a 57 en diciembre.

Entre tanto, ayer fue instalada la Sala Situacional del Observatorio del Ciclista y el Peatón, que estará toda la semana en la Secretaría de Tránsito, la cual exhibe mapas con las cifras de mortalidad, hurto a ciclistas (115 casos en el 2015) y fotografías sobre los ciclistas en la vía.

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Asesinada madre cabeza de hogar al salir de su casa en norte del Valle

Siguiente

Avanza investigación por grave ataque a mujer en Buga

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad