'Emcali tuvo mejorías en sus balances financieros'

'Emcali tuvo mejorías en sus balances financieros'

La Unidad de Telecomunicaciones tiene pérdidas, pero en el último año aumentó ingresos en un 1 %. 

El futuro de Emcali, desafío del nuevo gerente general, Gustavo Jaramillo.

El futuro de Emcali, desafío del nuevo gerente general, Gustavo Jaramillo. 

13 de mayo 2017 , 10:08 a.m.

Por primera vez, en los últimos nueve años, el componente de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) arrojó un leve aumento en sus utilidades operacionales. El año pasado, tuvo un incremento de las mismas de un 1 por ciento, es decir, 1.538 millones de pesos.

Así lo señala la empresa que, además, indica positivos ingresos en Energía y Acueducto. En Energía, los ingresos aumentaron un 5,9 por ciento que equivalen a 1,13 billones de pesos, y en Acueducto, el crecimiento fue de 5,3.

Sin embargo, pese a la leve mejoría de Telecomunicaciones, las pérdidas operacionales mantienen este componente en crisis. En el 2016 se generó una pérdida de 102.900 millones de pesos y un Ebitda de menos 23.000 millones. El Ebitda es el indicador que mide el margen bruto de explotación antes de deducir intereses, impuestos y amortizaciones.

De acuerdo con Emcali, este panorama se debe a un plan de austeridad de los gastos de la empresa. Un plan administrativo encaminado a poner primero 'la casa en orden' para ir construyendo crecimiento y recuperación empresarial, implementado por la presente administración.

"...la empresa logró durante el 2016, en comparación con el 2015, un aumento de 11,5 por ciento en el Ebitda, cifra equivalente a 326.500 millones de pesos. Es así como el margen Ebitda, que en 2015 fue de 17,1 por ciento creció al 18,2 por ciento en el 2016", dice un comunicado de la entidad. 

Anota que estos buenos resultados de recuperación empresarial se reflejan en el balance con una utilidad operacional de 98.552 millones de pesos, que representan un 13 por ciento más, frente a lo registrado en el 2015. "Por áreas de negocio, energía, con un 14,8 por ciento fue la de mayor crecimiento. En Acueducto y Alcantarillado el aumento de las utilidades operacionales fue de 10,6 por ciento y en telecomunicaciones, -12,1 por ciento". 

De otra parte, mientras en 2015 los ingresos operacionales totales de la empresa fueron de un billón 707 mil millones de pesos, en el 2016 ascendieron a un billón 799 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 5,3 por ciento.

"Estos resultados fueron posibles gracias a la implementación de un nuevo paquete de medidas de austeridad y eficiencia para optimizar la caja y reducir costos en procesos administrativos", señala el comunicado.

En Acueducto y Alcantarillado, los ingresos operacionales aumentaron el 5,3; las utilidades brutas, el 4,2 por ciento y el Ebitda del negocio en el 2016 fue de 222.300 millones de pesos, lo que implica una variación del 4,1 por ciento frente al mismo indicador en el 2015. El margen Ebitda pasó de 44,2 por ciento en el 2015 a 43,7 por ciento en 2016. "Ello como consecuencia del plan de reducción de costos operacionales y optimización de procesos aplicado en las plantas de potabilización y las redes de distribución conducentes a la disminución de las pérdidas técnicas".

Esto es consecuencia del plan de reducción de costos operacionales y optimización de procesos aplicado en las plantas de potabilización, conducentes a la disminución de las pérdidas técnicas.

Este plan comprende, de acuerdo con Emcali, acciones como el mejoramiento de la red troncal mediante la estabilización de presiones, conformación y puesta en marcha de la sectorización de la red alta, conformación y regulación de sectores en la red baja, rastreo de fugas y atención de daños represados y el manejo y control de presiones en la red baja en las tuberías de transmisión oriental y norte, lo que genera ahorros en los consumos de energía en las plantas.

En Energía, los ingresos operacionales crecieron el 5,9 por ciento, equivalente 1,13 billones de pesos. El Ebitda de esta unidad de negocio se ubicó en 127.300 millones de pesos, lo que representa un 21,3 por ciento más, pasando de un margen Ebitda de 8,83 por ciento en el 2015 a 11,25 por ciento en el 2016. "Este mayor margen Ebitda del 2016 se logra debido al crecimiento de clientes, incremento en el consumo promedio por cliente y mejor gestión en la venta tanto en el mercado regulado como en el no regulado comparado con el 2015. La gestión en el programa de recuperación de pérdidas de energía también aportó favorablemente en la obtención de este logro", reporta Emcali.

El control en algunos gastos, entre ellos honorarios, combustible, materiales para la operación y mantenimiento, agrega Emcali, también se suma al buen resultado del negocio. 

Emcali concluye en que por estos resultados financieros de la vigencia 2016 se  ubica en el puesto 53 entre las empresas de mayores ingresos en el país.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA