Emcali ofrecerá energía prepago a estratos medio y alto en Cali

Emcali ofrecerá energía prepago a estratos medio y alto en Cali

La empresa busca reducir las pérdidas. Actualmente, este servicio es para zonas vulnerables.  

Este es el Centro de Ahorro de Energía de Emcali, en el sur.

Este es el Centro de Ahorro de Energía de Emcali, en el sur.

Foto:

Geovanny Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

01 de agosto 2017 , 07:30 a.m.

Mientras el Concejo de Cali sostiene que las Empresas Municipales de la ciudad requieren una reforma estructural para sacar avante la entidad, la empresa le apuesta a ofertar energía prepago no solo para sectores vulnerables y de personas en situación de desplazamiento, como Potrero Grande, Altos de Santa Elena, Llano Verde y algunos comerciantes sino también a otros sectores sociales.

De hecho, con ese servicio hay pequeñas empresas o microempresas situados en el barrio San Nicolás, en el centro caleño.

“Emcali estudia ofertar esta forma de adquirir el suministro a otros sectores, como el industrial, el comercial y residenciales de estratos altos”, se indicó.

La empresa anota que hoy tiene 4.500 clientes de energía prepago, “pero se puede extender a 31.571 usuarios con la medición inteligente. Es decir, son clientes que tienen instalados en sus predios contadores que permiten obtener la información de consumo del predio al sistema comercial y facturar en tiempo real, no por los ciclos de medición como se hace en la venta de energía tradicional”, señala un informe.

La empresa reitera que existen clientes con medición inteligente que podrían tener este servicio, pero pagan su factura en el ciclo comercial tradicional. Estos están ubicados en 314 barrios en Cali y en 20 de Yumbo. Algunos en Cali son Santa Elena, Cristóbal Colón, El Caney, El Ingenio, Santa Anita, Brisas del Limonar, El Lido, Tequendama, Eucarístico, San Fernando Nuevo, Ciudad Córdoba, Vista Hermosa, Terrón Colorado, Ulpiano Lloreda, El Vergel, El Poblado, Comuneros, entre otros. Emcali añade que la venta de energía prepago se inició en 2011, en Pampas del Mirador, en la comuna 18, en la ladera, con estudios desde 2009.

La tecnología que usa la empresa para la medición inteligente, que permite la venta de energía prepago, es la Power Line Communications (PLC), que emplea las líneas de transmisión de energía para transmitir los mensajes que emiten los contadores sobre el consumo del servicio. Los equipos se adquirieron en el año 2010.

De acuerdo con la Gerencia General, Emcali ingresó a la medición inteligente con el objetivo principal de la reducción de pérdidas.
Y la Gerencia de Energía indica que en los siete años se logró pasar del 40 por ciento en pérdidas en el 2009 al 6 por ciento en 2016.

La inversión de Emcali sumó los 12 millones de dólares (incluida la compra de los contadores). Estos seis años le han permitido a la empresa tener ingresos por 15 millones de dólares y el retorno de la inversión se dio en los tres primeros años (en 2013).

No obstante, concejales como Roberto Rodríguez recalcan que se deben cambiar 130.000 medidores, aparte de 7.000 pedidos por clientes. Anota que el cabildo dará hasta a octubre al gerente general, Gustavo Jaramillo para la presentación de más resultados.

El concejal Carlos Pinilla piensa que Emcali necesita reforma estructural y criticó que con 3.000 solicitudes de Internet, la entidad esté tranquila y busque opciones en la Empresa de Recursos Tecnológicos (ERT).

La concejal Patricia Molina cuestiona los recursos de Emcali en contratos y en bolsas de inversión.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA