Arrancó ambicioso plan de ensanche de energía en Cali

Arrancó ambicioso plan de ensanche de energía en Cali

Emcali contempla la construcción de una subestación en Siloé y otra en el centro de la ciudad.

Torres de energía de Emcali

Con la modernización de la red se busca evitar las conexiones fraudulentas.

Foto:

Archivo particular

01 de junio 2017 , 06:16 a.m.

Emcali invertirá 141.000 millones de pesos en la construcción de dos nuevas subestaciones de energía y en la modernización de siete más, un mejoramiento en infraestructura que se no veía desde hacía 40 años en esta área de la compañía.

Con este plan de mejoramiento, aprobado por la Unidad de Planeamiento Minero Energético del Ministerio de Minas, se busca no solo reducir las pérdidas que están por el orden del 12 por ciento por culpa de los fraudes, hurtos y asentamientos incompletos, sino cubrir los nuevos desarrollos urbanísticos que se generan, tanto en el corredor Cali-Jamundí, como en las zonas de renovación urbana del centro de la ciudad, caso de El Calvario, Sucre y El Piloto, así como de los desarrollos empresariales que se generan en Yumbo y Puerto Tejada.

En la parte baja de Siloé, contiguo al cementerio, donde funcionaba el antiguo control de la empresa de transporte Gris San Fernando, se construirá la nueva Subestación de Energía Ladera. En el lote se invirtieron 2.400 millones de pesos.

Según el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, se espera que a diciembre del 2018 ya esté en servicio. En la actualidad están en los términos de referencia y tramitan la licencia ambiental.

Con una subestación móvil que se ubica en el sector de La Nave se cubre hoy la operación de la zona.

La otra subestación que se construirá será la del Centro, reemplazará a la obsoleta que está ubicada en el barrio Sucre.

“Con estas nuevas subestaciones podemos dar abasto a estos nuevos desarrollos a medianos plazo”, señaló Jaramillo.

Gustavo Jaramillo

Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali

Foto:

Juan B. Díaz, archivo EL TIEMPO


De acuerdo con el plan de modernización de Emcali se ampliará la capacidad instalada de las subestaciones Diésel II y Sur que están a punto de saturación y vigencia de vida útil.

También hay planes para las subestaciones Menga, Arroyohondo, Juanchito, Centro y Meléndez donde se llegará con tecnología de punta.

Con este plan de modernización, la potencia de red subirá de 34.500 a 115.000 voltios.
Hasta la altura de las redes se modificará, para evitar la afectación del servicio por culpa de las cometas y las ramas de los árboles.

Este plan comenzó a estructurarse desde el año pasado, lo que Emcali busca es afrontar, sin mayores dificultades, los retos que le impone el desarrollo y crecimiento de su área de cobertura Cali, Yumbo y Puerto Tejada.

Estamos dando un paso adelante


El plan se desarrollará de manera gradual. Entre el 2016 y el 2018 la inversión que se presupuestó es de 87.000 millones de pesos. Figuran las dos nuevas subestaciones; la reconfiguración de la línea Pance-San Antonio y Pance-Ladera-San Antonio, así s como el cambio de nivel de tensión en el corredor 115 Kv que incluye tres circuitos y dos subestaciones.

Entre el 2019 y el 2024 se invertirán los otros 54.000 millones de pesos.
En este paquete de obras se contempla la nueva subestación de Arroyohondo; la ampliación de la subestación La Campiña; la reconfiguración del enlace Menga-Chipichape-La Campiña, así como la nueva estación Saladito.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA