¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Lupa' de Fiscalía a vehículos y becas de Emcali

El caso está relacionado con la venta de vehículos propiedad de las Empresas Municipales de Cali

El caso está relacionado con la venta de vehículos propiedad de las Empresas Municipales de Cali

Foto:Archivo particular

Inspección a archivos de tránsito en investigación por destino de 64 carros. Sentencia por las becas

 Desde motocicletas, pasando por camperos, camiones y hasta maquinaria pesada o amarilla, hacen parte del parque automotor de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) cuyo destino procuran establecer las autoridades y que llevó ayer a una acción judicial por parte de la Fiscalía.
Investigadores del CTI llegaron hasta las instalaciones del Tránsito Municipal en Salomia, en el nororiente de Cali, como parte de las indagaciones por el presunto destino irregular de 64 vehículos de Emcali.
Decenas de carpetas y equipos de sistemas son revisados ante posibles irregularidades en la venta de estos automotores.
Como parte de ese proceso investigativo, en mayo pasado fueron allanadas las instalaciones de Emcali en la torre administrativa contigua al Centro Administrativo Municipal (CAM).
En esa oportunidad, la Fiscalía y la Policía inspeccionaron la gerencia de Tecnología de la Información, el departamento de Gestión Administrativa y las bodegas de Emcali.
Con ambas diligencias judiciales se procuran recaudar elementos materiales probatorios, que permitan esclarecer hechos relacionados con el parque automotor de Emcali.
El 23 de diciembre del año pasado un informe de EL TIEMPO, además de llamar la atención por la 'contratitis', alertó de la serie de crímenes de encargados de vehículos.
Los homicidios de Alexander Orozco Bolaños, de 34 años, en agosto de 2015, vinculado al área de talleres de Emcali; del contador Carlos Héctor Viveros (45) y Francisco Antonio Estrada Rojas, ambos en el 2015, y en el 2011 el de William Ángel Victoria, todos con alguna relación con el manejo de los vehículos, llevaron a acelerar la investigación y establecer un posible manejo irregular.
Vehículos han aparecido en otras ciudades sin que se haya completado el traspaso y han sido relacionados como ‘dados de baja’, pero siguen circulando en manos de particulares e incluso siguen activos con revisión técnico mecánica y seguro obligatorio.
Mientras el Sindicato de Emcali (Sintraemcali) pide que se investiguen estos hechos y sanciones si se hayan responsables, la gerencia de Emcali ha expresado su total disposición y colaboración para que se esclarezca la situación.
Los 64 carros representan casi un 10 por ciento de los más de 600 vehículos de Emcali.
Otra situación se relaciona con la cantidad que permanecen en talleres, lo que afecta el servicio a familias, sector productivo y público en Cali.
Dudosas becas
Otra investigación que adelanta la Fiscalía se relaciona con la adjudicación, presuntamente irregular, en Emcali, de becas que suman 5.000 millones de pesos, entre el 2004 y 2005.
Esta semana la Fiscalía 98 Seccional de Cali profirió resolución de acusación contra 23 personas, como presuntas responsables, de los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
De acuerdo con el ente investigador “al parecer, fueron entregados los auxilios educativos de manera irregular a trabajadores que no tenían derecho a recibirlos, que no cumplían los requisitos exigidos, o eran asignados por un mayor valor al que en realidad tenían derecho”.
Dichas becas habrían siso autorizadas o adjudicadas por la oficina de análisis administrativo de la Gerencia Administrativa de Emcali.
Por este caso, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali confirmó en segunda instancia la condena de entre 6 y 13 años a 14 personas, se siguen otros procesos y serían llamadas otras 270 personas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO