¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Contratos no paran millonarias pérdidas de agua en Cali

La legalidad de documentos y la preservación del líquido son prioridades para el próximo alcalde.

CALI
La crisis de agua en Cali se atribuye desde los veranos prolongados, las descargas de turbiedad en el río Cauca y hasta la falta de soluciones a largo plazo.
Pero hay algo que no se ha podido atajar: las pérdidas incesantes del líquido, pese a millonarias contrataciones en la última década en Empresas Municipales (Emcali), llegan al 57 por ciento, lo que se agrava con el crecimiento informal de la ciudad. Algo así como tomar un vaso y derramar el otro.
En medio de interrogantes sobre las salidas en Telecomunicaciones y Energía, este año, para la ciudad de los siete ríos, ha sido crítico por los cortes y racionamientos de agua para la mayoría de 520.000 usuarios.
En el 2005 Emcali, firmó un contrato, a cinco años, por 127.000 millones con Sercali para corte, reconexión, normalización y reducir las pérdidas, en ese entonces del 34 por ciento, además del cambio medidores, proceso que generó rechazo ciudadano por los altos costos.
El contrato terminó el 31 de junio del 2010 y con pérdidas del 42 por ciento.
En el 2010, estando intervenida Emcali por la Superintendencia de Servicios Públicos, se busca un contrato por 50.800 millones con Aguacali y Serviaguas. De nuevo, hay reacción ciudadana y el Sindicato de Emcali realiza debates.
El contrato se firma con algunos ajustes. Empezó en noviembre del 2010 y termina en el 2013 y se habla de pérdidas del 48 por ciento.
La solución es un nuevo contrato, esta vez con la firma Proing, por 6.564 millones de pesos. La actual gerencia de Acueducto dice que es un proyecto integral, aunque no responde por los contratos pasados.
Jhon Jairo Grijalba, de la junta del Sindicato de Trabajadores Sintraemcali, señala que “el contrato que se inicia por 6.500 millones va en 12.000 millones. Pese a la advertencia sobre riesgos que muestra la supervisión a esos contratos, estos siguen mediante la figura de otrosí, el último por 1.600 millones”.
“Son miles de millones para bajar las pérdidas y ahora estamos en el 56,25 por ciento”, señala David Vargas, también de Sintraemcali.
Esa organización sostiene que desde enero de 2014 y hasta marzo cuatro otros sí sumaron 9.087 millones de pesos, cuando la ley señala un tope del 50 por ciento para modificaciones y de superarse debe acudirse a licitación.
En la pasada campaña electoral los candidatos a la alcaldía expresaron su alarma por las pérdidas de casi un 57 por ciento.
El senador del Polo, Alexander López, quien integró el Sindicato, habla de antigestión. Insiste en que la crisis de Emcali es consecuencia de la intención de apoderarse de los recursos de la empresa, acabar con un patrimonio público y manejos politiqueros. Pidió a los organismos de control investigar los contratos del cable submarino.
El senador César Tulio Delgado sostiene que a lo largo de 13 años de intervención no hubo avance de la empresa y cuestionó que funcionarios de altos cargos se pensionaban con dos años o menos de labores. Desde 2012 señaló que en la gerencia de Acueducto y Alcantarillado la contratación se quedó en tres empresas, que pertenecen a un consorcio, por más de 19.000 millones. Pero hasta ahora no se conoce una respuesta de la Procuraduría.
En junio pasado renunció el entonces gerente Germán Marín Zafra señalando “insalvables diferencias conceptuales en temas estructurales para Emcali y el futuro de la ciudad”.
Expresó sus reservas a temas como “la prestación del servicio del alumbrado público; el solicitado incremento económico al proyecto de cable submarino”.
Los veedores Pablo Borrero y Luz Betty Jimenez señalan que “la ‘gestión’ ha estado dirigida a políticas de privatización inspiradas en la concepción neoliberal que auspicia el deterioro y apropiación del patrimonio público, reduciendo su acción política e institucional a la simple regulación que poco o nada ha contribuido a impedir los abusos de monopolios que manejan servicios públicos”.
Agregan que se ha "cedido a las presiones del sector privado que tienden en la práctica a limitar la autonomía e independencia de la empresa y a restringir su actividad operativa, empezando un proceso de debilitamiento y marchitamiento en la medida en que sus unidades de negocios pierden capacidad para competir en el mercado de los servicios públicos".
Y exponen que "ni siquiera a los trabajadores se les suministran los medios de trabajo indispensables para realizar su labor, en tanto crece la actividad de las empresas privadas que cumplen gran parte de las funciones operativas de Emcali. A lo anterior se agrega la transferencia de la actividad comercial y operativa en favor de un sinnúmero de contratistas privados a quienes no les interesa la suerte de la empresa y desarrollan su actividad de manera deficiente e inoportuna, sin que se resuelvan problemas como la pérdida de más del 50% del agua potabilizada" y concluyen señalando que se exponen toda clase de argumentos jurídicos y tecnológicos dirigidos a justificar su privatización y la escisión de Telecomunicaciones, que de manera organizada y planificada hace carrera con la complacencia de las viejas y nuevas bancadas mayoritarias del Concejo Municipal".
'No hay carrusel de contratos'
El gerente de acueducto, Julián Lora, se abstuvo de referirse a los contratos de 2005 y expuso que el contrato con Proing no tiene que ver con pérdidas y se relacionan con instalaciones, suspensiones, reinstalaciones y reconexiones.
Expone que en las comunas 1, 18 y 20 hay asentamientos que no son clientes de la empresa, no facturan y no pagan y presentan un alto desperdicio, con altas pérdidas.
“En la ciudad hay mucho fraude, hemos encontrado cuadras donde el 50 por ciento está en fraude, lo estamos atacando, llegamos donde esas personas y las llamamos para normalizar y si no aceptan, se judicializan”, dijo.
“Antes de que la empresa fuera intervenida, las pérdidas estaban en el 36 por ciento, hace dos años, que entregaron la empresa, estaba en el 54 por ciento. Hoy están en el 55.3, en marzo de este año”, dice.
Expone que con la macrosectorizacion de la ciudad se quebró la tendencia creciente de pérdidas y la tendencia es a la baja. “Pudimos mejorar, son décimas, pero mejoras al fin y al cabo”. Agrega que “llevo 14 meses y nadie podrá decir de que ha habido un mal manejo o un carrusel de contratos. Se piensa en una operación integral, que una sola firma se encargue de las cosas comerciales y técnicas, que no haya este popurrí de contratos de hoy en día, ese proyecto está listo, pero se quedó atrasado porque el sindicato dice que eso es privatizar acueducto”.
Alcalde destaca devolución de Emcali
El alcalde de Cali Rodrigo Guerrero señala que recuperar a Emcali para la ciudad es un gran logro y más que del billón de pesos de deuda, a medida que se van pagando, la Nación los retorna para inversión.
Y expone que en 13 años de intervención se le quitó la óptica a la empresa y lo que interesaba era que tuviera para pagar.
En relación con el agua señala que desde hace 20 años, cuando fue alcalde, expuso que se tenía suministro para unos 15 ó 20 años pero no se buscaron nuevas fuentes.
“Que Timba 1, que Timba 2 y nunca se ha dado el paso siguiente y nos cogió en esta época una etapa del Niño crítica, hubo que establecer racionamientos, se hicieron acciones remediales de urgencias con un reservorio adicional, pozos profundos, se rehabilitaron tanques en La Campiña y en el sur para bombear a la ladera” y destacó el avance ciudadano en la cultura del ahorro.
Prioridad para nuevo alcalde
Para el electo alcalde Maurice Armitage, Emcali es una prioridad junto al jarillón del Río Cauca y la recuperación del centro.
Se reunió con el sindicato y ofreció espacio en el consejo directivo. Nombró como gerente a Cristina Arango, exsecretaria de Hacienda. Dice que el reto es despolitizar la empresa, hacerla eficiente y que está sobrediagnosticado el tema del agua y es hora de decisiones y ejecutar.
Agua bajo el asfalto
Son 12 metros los que se bajan por una escalera metálica para encontrarse abajo con dos corriente de agua que se unen bajo el asfalto. Es una estructura en un lote de la planta de acueducto Navarro, de Emcali, a un costado del hundimiento de la Autopista Suroriental.
Ahí, bajo tierra, un tanque almacena el agua y a cierto nivel, un sensor la bombea. El proceso se repite cada 10,15 o 20 minutos. Se estima que son 1.800 litros que constantemente son vertidos al sistema de aguas lluvias.
El sindicalista Jhon Jairo Grijalba explica que es agua con un alto proceso de filtración natural y expone que no se compensa que en plena sequía se pierda. Esa planta de bombeo está a cargo de Metrocali, que hizo el hundimiento y se requiere un convenio para que pase a Emcali. La gerencia de Acueducto dice que no conocía la situación.
Investigan pérdida de vehículos
La Fiscalía adelanta una investigación por la pérdida de vehículos de Emcali y se procura establecer una posible relación con homicidios de funcionarios de Emcali.
Algunas fuentes señalan que serían 54 vehículos entre los que aparecerían camperos, volquetas y hasta maquinaria amarilla o pesada, pero no hay una precisión ni investigados.
En los últimos años han sido asesinados cuatro trabajadores que tendrían relación con el parque automotor de la entidad. El Sindicato pide aclarar sus muertes.
En noviembre del 2011 fue asesinado William Ángel Victoria, economista, de 52 años, 26 de ellos con Emcali. A la fecha del homicidio llevaba 26 años con la empresa y se desempeñaba en el área de mantenimiento del parque automotor en la gerencia de Gestión Humana y Administrativa.
El 4 de julio de este año, en el barrio Las Granjas, cuando llegaba a su casa, fue asesinado Carlos Héctor Viveros Ríos, de 45 años, contador de Empresas Municipales. Trabajaba en el área de tarjetas de propiedad y seguros. Y el 28 de julio, en el sur, pistoleros dieron muerte a Francisco Antonio Estrada Rojas (58), jefe de talleres del Centro de Operaciones de Emcali.
Sobre la pérdida de vehículos, el jefe de seguridad, Germán Huertas, expresó que es un tema que maneja la oficina jurídica de la empresa y en esa dependencia se respondió que es una investigación que adelantan las Fiscalías 26 y 34 local y los homicidios, la Sijin de la Policía. “Se busca que haya unidad procesal, que los hechos no se manejen aisladamente sino que se articulen para establecer si hay una conexidad o no”, se indicó. Hay reserva sumarial y se buscaría establecer cuántos vehículos no aparecen, desde cuándo y su posible relación con los crímenes.
Auditorio de $4.000 millones
Son miles de carpetas con los registros de usuarios de Emcali y de otros procesos los que ocupan el piso de un amplio auditorio que Emcali tiene en la calle 13 con carrera 13 en el barrio Guayaquil.
La construcción de ese auditorio empezó en el 2009 bajo la administración de la entonces gerente interventora Susana Correa.
En ese entonces, su costo estaba estimado en 2.500 millones de pesos.
Sin embargo, mediante otrosí, fueron 1.500 millones más, con un costo final de 4.000 millones.
Gustavo Izquierdo, del sindicato, señala que el espacio no ha tenido un uso para el objeto que fue construido y expone que la empresa tiene otros auditorios o contrata para casos especiales.
Actualmente, una firma contratista realiza ahí el proceso de clasificación para tener un archivo general de usuarios y otros aspectos, que luego se sistematizará.
Los trabajadores señalan que hasta ahora no se ha realizado ahí ningún tipo de asamblea o jornada especial y dicen que puede ser usado para capacitaciones o eventos especiales.
El gerente de Acueducto de Emcali, Julián Lora, señaló que no conoce sobre el auditorio ni para qué se está usando.
No fue posible una respuesta de la senadora.
 CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO