Emcali bajo la lupa de la Contraloría por 'mal desempeño'

Emcali bajo la lupa de la Contraloría por 'mal desempeño'

Entre los hallazgos realizados por el ente de control se encuentra uno fiscal por 3.463 millones.

Torre de Emcali

Torre administrativa de Emcali

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

18 de abril 2018 , 10:54 a.m.

La contratación de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), incluida en el plan de compras, no se realizaría conforme con los tiempos requeridos en este y, por lo tanto, se terminan reduciendo los plazos de ejecución en los contratos, según las conclusiones de un informe realizado por la Contraloría Municipal de Cali.

Entre otros elementos resaltados por el ente de control, está que no hay cumplimiento riguroso de las normas complementarias del manual de contratación y los interventores o supervisores, en algunas ocasiones, no aplican sanciones por incumplimiento de los objetos contratados en el plazo pactado.

Además, se incluirían requisitos no considerados en las condiciones generales y específicas en los procesos de contratación, lo que vulneraría el principio de transparencia.

El informe de la Contraloría Municipal indagó sobre la contratación de Emcali en la vigencia entre el primero de julio del 2016 y el 30 de junio del 2017.

Y aunque la Contraloría calificó la gestión contractual como favorable, en la gestión financiera la empresa de servicios de los caleños no sale bien librada. Entre los hallazgos realizados por el ente de control se encuentra uno fiscal por 3.463 millones de pesos.

La auditoría arrojó 21 hallazgos administrativos, 15 disciplinarios, 2 de tipo penal y uno fiscal

El informe se conoce un día después de los cuestionamientos realizados por concejales a otro contrato. En un debate de control político, el lunes pasado le solicitaron a la Contraloría revisar la contratación por el cable submarino

Acerca del tema, voceros de Emcali han sostenido que la ejecución del contrato terminaba en diciembre del 2014, pero hubo resistencia de comunidades que influyeron en los atrasos. Al respecto, el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, afirmó que el cable ha reducido ostensiblemente el costo de la prestación de servicio de Internet.

Sobre el resultado de la auditoría, se espera una respuesta oficial por parte de las Empresas Municipales de Cali.

Son varios los cuestionamientos del Concejo al contrato con la empresa multinacional de Internet Level 3, a la que Emcali pagó 21 millones de dólares por traer desde el Pacífico el Cable Submarino.

Uno de ellos, que el acuerdo entre las dos entidades no se encuentra ‘blindado’ a favor de la empresa de servicios públicos caleña. Desde el cabildo municipal se señaló que, a corto plazo, la multinacional podría convertirse en una competencia directa para Emcali.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.