Cayó tanta agua en el Valle, que el racionamiento se alejó

Cayó tanta agua en el Valle, que el racionamiento se alejó

El de enegía está casi que descartado y en el caso del agua, Salvajina y el Sara-Brut están llenos

Represa de La Salvajina

Controlar inundaciones, frenar contaminación y generar energía, son las funciones de La Salvajina

Foto:

Héctor Fabio Zamora, archivo EL TIEMPO

08 de junio 2017 , 06:56 a.m.

En mayo pasado llovió el doble de lo esperado en la región, pero en este verano se soportarán temperaturas entre los 32 y 35 grados, incluso, en Cali, ya se emitió la alerta amarilla por la temporada seca. Celsia descarta la posibilidad de un racionamiento de energía, mientras la CVC considera que con el agua almacenada en los embalses se podrá maniobrar y alejar el fantasma del racionamiento del líquido.


En la Salvajina tienen acumulado un 90 por ciento del volumen total del embalse. La cantidad de agua que ha retenido entre el 11 de marzo y el 17 de mayo de este año alcanza los 300 millones de metros cúbicos, equivalentes al volumen de 120.000 piscinas olímpicas.

“Estamos preparados. Este volumen nos va a servir para hacer una descargas controladas en las épocas de verano, de tal manera que garanticemos que haya caudales de dilución de cargas contaminantes que se puedan generar, especialmente, por el Canal Interceptor Sur, en el área urbana de Cali, y asegurar que los caudales de captación en la bocatoma de Puerto Mallarino sean los adecuados para que no se presenten problemas en la captación”, dijo el director de la CVC, Rubén Darío Materón.

“Pero tenemos que tener aporte de los tributarios aguas abajo, como los ríos Palo, Desbaratado, Jamundí, Timba; en ese sentido, la CVC tiene un red de información climatológica e imágenes satélites para determinar la operación y la situación en cada cuenca. La tranquilidad es que estamos haciendo una operación seria, responsable, del embalse como estructura de regulación”, advirtió el director de la CVC.

“La regulación que hacemos de las descargas de lo que hemos almacenado en este invierno van a responder a esa necesidad que va a tener Cali. Si hay que descargar de fondo, para garantizar aguas abajo, lo haríamos sin ningún problema”, dijo el presidente de Celsia, Ricardo Sierra.

Las precipitaciones durante los primeros 20 días de mayo llevaron también a que el embalse Sara-Brut terminara con un volumen favorable, casi del 100 por ciento de su volumen total.

“El año pasado tuvimos problemas de abastecimiento de agua porque el Sara Brut tuvo niveles muy bajos, hasta el 16 por ciento pero, ahora, pensamos hacer, a través de Acuavalle, una operación adecuada para resistir estos meses de verano que van hasta septiembre”, dijo el director de la CVC.

Embalse Sara-BRUT

Así se veía el Sara-BRUT en septiembre del 2015, en pleno fenómeno de 'El Niño'

Foto:

Archivo particular


“Creería que no habrá racionamiento de energía. El sistema eléctrico pasó el ‘Fenómeno del Niño’ más intenso en muchos años, el del 2015 y principios del 2016, y no hubo racionamiento, eso sí, hubo que ahorrar; pero ahora, con la situación de agua en los embalses, más la situación del parque térmico, no hay ningún chance de racionamiento”, dijo Sierra.

Obras pendientes

Para las descargas controladas en Salvajina se puede recurrir a las turbinas (300 m3/s), a los túneles de desvío (400 m3/s) o un vertedero que nunca se ha utilizado, aunque está terminado y aunque es 100 por ciento operable (3.500 m3/s). Según la CVC y Celsia, podrían usarlo sin ningún problema.

Celsia se encargará de estabilizar un talud, proyecto que demandará entre 20.000 y 32.000 millones de pesos.

“No se necesita, pero para darle extraseguridad”, dijo Sierra.

La CVC, por su parte, el próximo mes terminará los 7,0 kilómetros de reforzamiento del dique del río Cauca, en el oriente de Cali.

“Continuamos con ese propósito, en la medida en que Cali realice la reubicación de viviendas, eran 8.777, ya se han relocalizado 2.200, para completar la totalidad de los 26 kilómetros de reforzamiento”, dijo Materón.

La Corporación también está próxima a sacar la licitación por 9.000 millones de pesos para el reforzamiento del dique de La Victoria, ya están los diseños. La obra contempla unos anillos de drenaje y una estación de bombeo.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA