Embajadora de Suecia llegó a Caldas

Embajadora de Suecia llegó a Caldas

Visitó proyectos de emprendimiento e innovación social en Cali apoyados por su Gobierno.

Embajadora de Suecia

La Embajadora Marie Andersson de Frutos no se resistió al baile que le propusieron los jóvenes de 'Vive Bailando'.

Foto:

Juan Pablo Rueda, ET

10 de agosto 2017 , 06:04 a.m.

La Embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos, estuvo en el barrio Caldas, al sur de Cali, y en Desepaz, al oriente, para evidenciar el desarrollo de dos proyectos que su Gobierno ha apoyado desde el año pasado.

Uno tiene que ver con una planta que evita el desperdicio de agua potable en un colegio y el otro es un emprendimiento que utiliza la pedagogía del baile para transformar la vida de los jóvenes.

En el Instituto Central de Comercio y Bachillerato, con 1.200 estudiantes, construyeron una planta automatizada que aprovecha el agua lluvia, el agua subterránea, el agua potable y la energía solar. Este proyecto ganó la segunda versión del concurso ‘RECON’, categoría Medio Ambiente en el 2016. RECON es una plataforma que identifica iniciativas de emprendimiento e innovación social para apoyarlas y fortalecerlas.

El representante del colegio, José Guillermo Herrera, contaba que consumían entre 14.000 y 16.000 litros diarios de agua potable y que ahora, con la planta, se ahorran el 85 por ciento del agua potable. Ya no la desperdician en el riego de jardines ni en los baños.

Embajadora de Suecia en colegio de Cali

La Embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos, llegó con Andrés Santamaría, director de la Fundación RECON al colegio Instituto Central de Comercio y Bachillerato.

Foto:

Juan Pablo Rueda, ET


“Es una solución práctica, es articular a la escuela el concepto de investigación que se ha dejado solo para las universidades”, dijo el profesor, Fabián García, quien estuvo al frente del proyecto.

“Esto forma parte de una estrategia de la Embajada, de apoyar iniciativas, este proyecto ganó el primer puesto el año pasado en la categoría ambiental, es muy interesante y ojalá sea piloto para que otros colegios lo copien”, dijo la Embajadora.

Esto no es inversión, es una cooperación para el desarrollo, es la solidaridad del pueblo sueco

En Desepaz la Embajadora disfrutó de los bailes que prepararon los jóvenes de ‘Vive bailando’, un emprendimiento social constituido hace tres años.

“Empezó como proyecto de vida personal, pero decidí compartirlo con muchos jóvenes, tenemos 1.200 en el país y 250 jóvenes vinculados en Cali. No solo los formamos como bailarines, reciben educación sexual y reproductiva, para evitar embarazos adolescentes; reforzamos la autoestima, trabajamos en desarrollo personal, proyecto de vida, principios y valores”, señaló Clemencia Vargas, fundadora y directora de ‘Vive bailando’.

En Colombia tenemos más de 900 proyectos y en Cali 50, abordamos temas culturales, de mujer, deportivos, tecnológicos

“RECOM nació en Cali, con apoyo de Suecia, la Usaid y algunas empresas, en busca de iniciativas de emprendimiento, los ganadores reciben un capital semilla para desarrollar sus proyectos”, dijo el director de RECOM, Andrés Santamaría.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA