En normalidad se adelantan elecciones en Tumaco

En normalidad se adelantan elecciones en Tumaco

Registrador Nacional al frente de comicios en esta región afectada por bandas, coca y pobreza.

elecciones en Tumaco

Tres candidatos aspiran a la alcaldía de Tumaco, con 122.348 habitantes habilitados para votar y 2.534 personas como jurados de votación.

Foto:
23 de abril 2017 , 12:29 p.m.

En completa normalidad se adelantan las elecciones atípicas de alcalde en el municipio de Tumaco, donde 122.348 habitantes están habilitados para votar y 2.534 personas actúan como jurados de votación en las 384 mesas.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, quien se encuentra en esa localidad del Litoral Pacífico de Nariño desde el pasado 21 de abril -al abrir la jornada electoral esta mañana- indicó que fue necesario adoptar medidas adicionales por los riesgos existentes en la región en materia electoral.

“Como siempre lo hacemos, pero esta vez, de manera especial hemos organizado un gran trabajo de articulación con todas las autoridades con el propósito de brindar un proceso electoral de plenas garantías”, aseguró el funcionario.

El secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Insandará, informó que el debate electoral transcurre sin inconvenientes y que pudo verificar que el puesto de votación ubicado en la zona veredal transitoria está operando sin inconvenientes.

Igualmente dijo que una vez realizado un detallado balance con los organismos de seguridad, no fue necesario el traslado de mesas de votación.

La Misión de Observación Electoral (MOE) calificó en riesgo extremo el proceso electoral en Tumaco que se adelanta este domingo, ante los más recientes hechos de alteración del orden público en esa jurisdicción del país.

Con unos 200.000 habitantes, Tumaco, conocido por sus playas y sector turístico que generan ingresos y empleo, se ha visto afectado por la guerra de bandas criminales, en especial del Clan del Golfo, el Eln y disidencias de las Farc, que se disputan el negocio de la coca. Son más de 16.000 hectáreas de cultivos de coca y la erradicación de cultivos ha generado continuos bloqueos de la vía Tumaco-Pasto. También se han incrementado los decomisos de embarques de cocaína.

Las elecciones obedecen a una decisión del Tribunal Administrativo de Nariño, que mediante sentencia del 7 de septiembre del 2016, declaró la nulidad de la elección de María Emilsen Angulo Guevara como alcaldesa para el periodo 2016-2019.

A la alcaldía aspiran Franci Nubia Estupiñán Solis, por el partido Centro Democrático, Administradora de empresas de la Universidad Autónoma de Nariño; Sandra Elvira Estacio Bermúdez, contadora pública, quien va por una coalición de los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde y el tercer candidato es Julio César Rivera Cortés, ingeniero agrónomo con maestría en Alta Gerencia, candidato por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

En relación con los comicios, el viceprocurador, Juan Carlos Cortés González, dijo que todo el equipo de la Procuraduría Regional, Procuraduría Provincial y de la Comisión Electoral que se desplazó desde Bogotá a Tumaco en acompañamiento y seguimiento a las elecciones atípicas.

"Se han realizado visitas y reuniones técnicas con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio del Interior y la Defensoría Regional del Pueblo para acompañar el proceso electoral", anotó.

Igualmente declaró que desde las 7 de la mañana de este domingo se encuentra abierta la oficina de la Registraduría Provincial en Tumaco, para que los ciudadanos presenten las quejas o reclamos que permitan garantizar la absoluta imparcialidad en el debate electoral.

PASTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA