El Mono Núñez, una plataforma de folclor con el talento joven del país

El Mono Núñez, una plataforma de folclor con el talento joven del país

Segundo día del Festival de Música Andina Colombiana con 28 participantes. Domingo, la gran final.

Pequeños de Tunja, en Boyacá, se prepararon para participar en el Festival Mono Núñez.

Pequeños de Tunja, en Boyacá, se prepararon para participar en el Festival Mono Núñez.

Foto:

Mateo Bautista Vargas

01 de junio 2018 , 10:41 a.m.

El sonido de la marimba de chonta hace que al escuchar aquel Huracán con los tradicionales instrumentos de viento que rememoran esa costa Caribe natal de Lucho Bermúdez, el espectador se sienta en una especie de viaje por un área selvática del Pacífico.

Es como si estuviera navegando por aquel litoral, donde la marimba suele ser el símbolo de su música de abozaos, pero en este viaje, el joven compositor ibaguereño Leonel Alexánder Merchán transmite una nueva apuesta en el folclor colombiano y andino al interpretar este pasillo.

El sonido de la marimba de chonta cromática se mezcla con el de la guitarra del también músico Julián David Nieves, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, y con el del tiple de Jefferson Jerez. Los tres participan como el ensamble Bogas, en la versión 44 del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez.


Es que bogar, dice el músico Merchán, "es sinónimo de navegar, de iniciar proyectos, a veces con rumbos definidos, otras veces, sin conocer puertos de llegada determinados". Con su marimba, la violenta pulsión de la guitarra de Nieves y el guajeo del tiple como instrumento de cohesión, hacen que Huracán, el pasillo de Lucho Bermúdez, se escuche como si fuera un viaje con un punto de llegada distinto al tradicional.sss

Los tres artistas, todos jóvenes entre los 20 y los 35 años, hacen parte de los 14 talentos escogidos para las rondas clasificatorias en la modalidad instrumental que van por el máximo trofeo del Festival de Ginebra, en el corazón del Valle del Cauca, el Gran Mono Núñez.

En el Festival también hay 14 artistas más que se medirán, no codo a codo, sino voz a voz, precisamente, en la modalidad de vocal. Todos ellos, los 28 seleccionados, provienen de Caldas, Huila, Risaralda, Antioquia, Quindío, Bogotá, Nariño, Cauca, Boyacá, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

El grupo Bogas, de Bogotá.

El grupo Bogas, de Bogotá.

Foto:

De la página de Bogas

Hay 14 artistas más que se medirán, no codo a codo, sino voz a voz, precisamente, en la modalidad de vocal

Las rondas clasificatorias de ambas categorías comenzaron el jueves y terminarán este sábado para saber quiénes pasarán a la final de este domingo. En estos tres días se realiza lo que los promotores del Festival, la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra (Funmúsica), llaman el concurso de intérpretes que dio arranque al Festival Mono Núñez, a partir del 31 de mayo.

“Bogas son un intercambio de saberes y experiencias con un infinito de posibilidades contrapuntísticas y rítmicas con influencia de jazz”, así se inscribieron los integrantes del grupo capitalino en el Mono Núñez, resaltando las músicas populares del mundo, pero para valorar y difundir la obra de compositores de música andina colombiana del siglo pasado, como el autor del Huracán.

Como lo destaca el presidente de Funmúsica, Jorge Humberto Escobar, la juventud prevalece en el festival, pero con nuevas propuestas, sin perder de vista la esencia de la música colombiana. Añade que esta es una tendencia en los últimos años del festival con ensambles e instrumentos que enaltecen esos saberes populares.

En esta apreciación coinciden los músicos de Bogas. El intérprete de la marimba de chonta, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha venido trabajando la Línea Folclor Urbano en el Instituto Distrital de Artes (Idartes), de Bogotá. También es cantante y compositor de Phonoclórica. Nieves, por su parte, estudió música en la Facultad de Artes (Asab) de la Francisco José de Caldas.

Bogas busca demostrar por qué sus integrantes han ganado otros reconocimientos como en el Ciclo de Conciertos de Bibliored, en el 2015, el mismo año en que esta agrupación se conformó. También fueron ganadores de la sexta convocatoria Villajazz en Villa de Leyva, en Boyacá, y de la versión 19 del Festival de Blues y Jazz del Teatro Libélula Dorada, en la capital del país.
En las clasificatorias del Mono Núñez participarán con el bambuco En mis montañas, de Hernando Sinisterra; el pasillo Acuatá, de Fulgencio García, y el bambuco El sotareño, de Francisco Diago. Y van por la final con el pasillo Gloria Eugenia, de Manuel J. Bernal, y el sanjuanero El tolimense, de Gentil Montaña.

El maestro vallecaucana Hernando Sinisterra, a quien le rinden tributo en la categoría instrumental.

El maestro vallecaucana Hernando Sinisterra, a quien le rinden tributo en la categoría instrumental. El compositor fue Efraín en la película 'María', del siglo pasado.

Foto:

Funmúsica

“Muchos de los participantes son muy jóvenes y han venido demostrando el interés por la música que define la identidad del país, y eso es el festival, una plataforma que impulsa las carreras de estos talentos”, anota Escobar, quien señala que los artistas deben interpretar composiciones del vallecaucano Hernando Sinisterra Gómez, quien nació en 1857 y falleció en 1958. Es uno de los autores y compositores homenajeados este año en el Mono Núñez.

“El maestro Sinisterra Gómez fue director de la Banda del Batallón Pichincha, creador y director de la Orquesta Cali y del Quinteto La Unión Musical. Cuenta con un importante inventario de obras para piano, orquesta, coro y banda, cuyo espectro comprende desde del foxtrot, oberturas, intermezzi, hasta una misa de Réquiem, pasando por pasillos, bambucos y danzas. También compuso himnos encargados por diversas instituciones, y continuó con las obras de pequeño formato de herencia europea como marchas, pasodobles, mazurkas, valses y polcas”, dice el presidente de Funmúsica.

El maestro Rodrigo Silva, del recordado dueto de música colombiana Silva y Villalba, y quien murió a los 72 años, en enero de este 2018 por causa de un cáncer de garganta, es otro de los homenajeados en vocal. A su vez, el Mono Núñez hará un reconocimiento a la vida y obra de Álvaro Villalba, del mismo dueto. Sin embargo, debido a sus quebrantos de salud no asistirá al festival.

El maestro Rodrigo Silva, quien falleció este año por quebrantos de salud, es homenajeado en el festival. Artistas en vocal deben interpretar su música.

El maestro Rodrigo Silva, quien falleció este año por quebrantos de salud, es homenajeado en el festival. Artistas en vocal deben interpretar su música.

Foto:

Funmúsica

El maestro Rodrigo Silva, del recordado dueto de música colombiana Silva y Villalba, es homenajeado en vocal

Otro de los contendores y que también son jóvenes que van en instrumental son los miembros del grupo vallecaucano Cuarteto de Saxofones 4V. Cuenta con la dirección del músico Javier Andrés Ocampo, doctor en música y maestro en saxofón con honores del conservatorio Antonio María Valencia de Cali, bajo la tutoría del profesor Felipe Tartabull. Ocampo interpreta el saxofón soprano; Ricardo Muñoz, el saxofón alto; Nicolás Hernando Rincón, saxofón tenor; y Julián Andrés Henao, saxofón barítono.

El Cuarteto de Saxofones 4V, del Valle del Cauca.

El Cuarteto de Saxofones 4V, del Valle del Cauca.

Foto:

De la página del Cuarteto de Saxofones 4V

En la clasificatoria le apuestan a Tren expreso, que es una marcha de Hernando Sinisterra, además de El milagro, pasillo de Fernando Silva y Hágame el favor Cleofás, bambuco de Oriol Rangel. Para la final tienen reservado el pasillo El chispero, de Carlos Vieco, y el bamcuco Fiesta en la montaña, compuesto por Felipe Henao.En el Mono Núñez describen al cuarteto como un ensamble de variedad.
Otros jóvenes integran el grupo 5 Pa’l Mundo que nació en Caldas, el año pasado y está entre los 14 seleccionados en instrumental para las clasificatorias. Fue creado por Óscar Fernando Trujillo, quien es trompetista, compositor y docente de la Universidad de Caldas.

El ensamble 5 Pa'l Mundo.

El ensamble 5 Pa'l Mundo.

Foto:

Archivo particular

El maestro, quien interpreta la trompeta, explica que la investigación y el desarrollo de nuevo repertorio de música colombiana en el ámbito de las músicas del mundo generó este ensamble.

El ensamble también lo integran Jairo Cifuentes, con el clarinete; Fredy Samuel Muñoz, el piano; Leonel Mauricio Osorio, el bajo; y Uriel Andrés Marín, la percusión para dar vida a la marcha El relator, de Hernando Sinisterra, la guabina La indiecita, el bambuco Bocetos andinos, el pasillo El cafetero y el Bambuco Fandanguiao.

El Mono se volvió virtual

Por primera vez, el público entregará dos premios, uno a un artista en modalidad instrumental y otro, en la categoría vocal. La votación se hace a través de la página web de Funmúsica. Hasta esta semana iban más de 7.000 votantes, de acuerdo con el presidente de Funmúsica, Jorge Humberto Escobar.

Explica que estos ganadores son diferentes a los que el domingo elegirá el jurado de la gran final del Mono Núñez, en instrumental y en vocal. Ambos premios del público equivalen a un millón de pesos cada uno.

El Festival se realiza en Ginebra, en pleno centro del Valle del Cauca.

El Festival se realiza en Ginebra, en pleno centro del Valle del Cauca.

Foto:

Luis Lizarazo


El festival también tiene el Encuentro Infantil, en el parque principal de Ginebra, que va del viernes al domingo 3 de junio, a las 9:30 de la mañana.

El Concierto Patrimonio Cultural se realizará este sábado en el coliseo Gerardo Arellano, a las 3:30 de la tarde.

El Concierto Internacional tendrá lugar en el coliseo Gerardo Arellano, el domingo 3 de junio, a las 3:30 de la tarde. Participarán los artistas Pedro Carlos Herrera, de México; Consuelo Jerí, además de Carolina Aráoz y Javier Lazo, de Perú; Ceci Méndez, de Argentina; El Tuyero Ilustrado, por Venezuela; e Impromptus, por Colombia.

El festival incluye un componente pedagógico, que se llevará a cabo en el colegio La Inmaculada, el viernes primero de junio, a las 11 de la mañana.

El Festival cumple 44 años de historia y de impulsar talentos en sus carreras musicales.

El Festival cumple 44 años de historia y de impulsar talentos del país en sus carreras musicales. El

Foto:

EL TIEMPO


A su vez, se realizarán los conciertos dialogados y el Festival de la Plaza. Este último se hará del viernes al domingo. El viernes, a las 5:00 de la tarde; el sábado, a las 4:00 y el domingo, a las 3:30.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.