La Troncal de Oriente, una salida para el MIO

La Troncal de Oriente, una salida para el MIO

Preocupación en el Bloque Parlamentario del Valle por viabilidad del sistema.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

06 de septiembre 2016 , 12:46 p.m.

La Troncal de Oriente, la que hacía parte de los diseños iniciales cuando se estructuró el sistema de transporte masivo de Cali, vuelve a retomarse. Los congresistas vallecaucanos la ven como una salida a la crisis del MIO, el problema es que el costo de la obra se ha duplicado. (Lea también: Freno a proyecto de subsidios para operadores del MÍO)

Para los conductores del MIO, como los del operador Unimetro, sería una forma de acabar con la piratería que le ha quitado pasajeros al sistema. Al cierre del primer semestre de este año, según Tránsito, inmovilizaron 1.405 vehículos que no estaban autorizados para el transporte público, casi la misma cantidad de los colectivos que faltan aún por salir de las calles de Cali.

“Estamos preocupados porque el sistema opera a un 60 por ciento, tenemos una falta de atención del 40 por ciento, implica que el sistema tiene que replantearse, debe tener un rediseño y un plan estratégico a corto y largo plazo”, dijo el senador Alexander López.

“Eso implica, como los discutimos con el presidente de Metrocali, Armando Garrido, que se arrastra un déficit superior a los 120.000 millones de pesos y un déficit de infraestructura, consecuencia de un mal diseño que implicó el recorte de la Troncal Oriental que hoy es fundamental que se reactive, eso implica que nosotros, como congresistas, debemos gestionar su construcción ante el Gobierno”, agregó el senador.

La nueva Troncal recogería a los usuarios del Distrito de Aguablanca, comunas 11, 10, 8, 9 , 7, 6 y 5. Hace siete años, cuando quisieron eliminarla del Conpes, su costó se estimó en 240.000 millones de pesos, hoy, hacer los diseños y ejecutar la obra requerirá de 430.000 millones.

El costo también se eleva porque el diseño se replantea. Ya no se extendería desde Samaco hasta el sector conocido como ‘Puerto Rellena’, sino que el trazado iría hasta Valle del Lili, para conectar la ciudad, a lo largo de la autopista Simón Bolívar, de norte a sur.

Para la financiación se recurrirá a la Ley de Metro, 70 por ciento de los recursos deberá aportarlos la Nación y el resto el municipio.

“Esta vía, creo, es la más necesaria, por ahí debió empezar el sistema. Desafortunadamente, la Nación nos impuso el desmote de esa Troncal”, dijo el senador López durante la reunión del Bloque Parlamentario.

Según Metrocali, nunca la han descartado.

Otra dificultad que deberá sortear el proyecto son las invasiones de predios a lo largo del corredor.

A corto plazo la apuesta de Metrocali y de la municipalidad son los subsidios temporales a los cuatro operadores del MIO por 24.000 millones de pesos durante seis meses, lo que en el Concejo, donde se radicó la iniciativa, no sería más que un paño de agua tibia. En agosto pasado ese proyecto se hundió en la Corporación. Pero los acercamientos con la municipalidad han seguido y la idea es que se presente un nuevo proyecto.

Para la senadora Susana Correa, esos subsidios deben ser temporales.

“Tenemos cerca de 530 buses circulando, pero cada día se varan 130, y tenemos la necesidad de cubrir la totalidad de la demanda, para casi 740.000 pasajeros tenemos la necesidad de 850 buses, lo que implica que el sistema está casi que en una situación de inviabilidad”, señaló López.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA