'El MÍO vuelve a circular por el Bulevar del Río'

'El MÍO vuelve a circular por el Bulevar del Río'

Medida busca favorecer a usuarios de buses, según el Comité de Movilidad. Ciclistas no la comparten.

fg

'El MÍO vuelve a circular por el Bulevar del Río'

Foto:

Archivo El Tiempo

08 de febrero 2017 , 11:23 p.m.

El Comité de Movilidad de Cali aprobó que una de las rutas del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) vuelva a circular por el Bulevar del Río, el mismo de la Avenida Colombia.

Este es el Comité en el que participan Metrocali y la secretaría de Movilidad que consideraron poner en marcha, de nuevo, los buses del Masivo, como se hizo, por primera vez, en junio del 2013.

En esa época rodó la ruta P27D por el Bulevar, aunque hubo dudas de si la estructura de la obra permitía el tránsito de los articulados y también hubo clamores para que solo fuera un corredor peatonal y para bicicletas.

Pero casi cuatro años después, el MÍO volverá a esa zona como lo informó a EL TIEMPO el presidente encargado de Metrocali, Gustavo Jaramillo, quien, además, es el secretario de Infraestructura local.

Cuando el MÍO circuló en junio de 2013, concejales temían por accidentalidad de peatones. Se recordó que los buses deben rodar a 15 y 20 kilómetros por hora

Con el anuncio también vuelven las preguntas, sobre todo, de ciclistas que han venido reclamando ciclorrutas en Cali. De hecho, los más sorprendidos fueron quienes en abril de 2016 se emocionaron porque el carril del MÍO del Bulevar había sido destinado para las bicicletas, como lo prometió la Alcaldía.

En ese entonces, el asesor para la Movilidad en Bicicleta de Cali, Duvalier Sánchez, dijo que la Administración construiría 226 kilómetros de ciclorrutas en la capital del Valle del Cauca. Hoy, Sánchez ratificó el retorno del MÍO, pero dijo que la cicla no saldrá del Bulevar, pues está incluida en el proyecto del Parque Lineal del Río que se conectará con la zona.

Por su parte, en la asociación EnBiciArte dijeron que pierden un espacio.

La investigadora Janeth Mosquera, del Observatorio del Ciclista y el Peatón, anotó que es un retroceso no solo para los ciclistas, sino para la ciudad. “Metrocali sigue improvisando en la forma en que diseña el sistema en Cali. El sistema empezó en 2009 y aún se da reversa a decisiones”.

Carlos Rodríguez, de La Bici en Cali, dijo que “ese espacio permitía que la gente entendiera que este y otros son necesarios”.

No obstante, Jaramillo repitió que el Comité de Movilidad dio su aprobación, teniendo en cuenta, que “se invirtieron unos recursos para que una ruta del MÍO pasara ahí y el MÍO ya pasó por ahí”. Sostuvo que cuando el MÍO dejó de transitar por el carril exclusivo, de 3,70 metros de ancho, fue temporal. Añadió que aún no se ha establecido qué ruta transitaría, pues dijo que se está haciendo una reestructuración del sistema.

“Me parece que es un sector donde hay turistas y con un MÍO puede haber accidentes o afectar a los ciclistas”, dijo Carolina Martínez, estudiante de Comunicación.

“Yo creo que es algo que afecta directamente a toda la comunidad, debido a que por allí transitan peatones”, expresó Julián Benavídez, ciudadano caleño.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA