Premio a 12 bibliotecas del Valle por uso de TICS

Premio a 12 bibliotecas del Valle por uso de TICS

Participaron en la 'Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC'

fg

Participaron en la 'Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC'

Foto:

Archivo particular

22 de agosto 2016 , 06:57 p.m.

 Contar un canal de YouTube para que los jóvenes tulueños recomienden lecturas y motiven a sus compañeros a leer más, es una de las 100 propuestas que resultaron ganadoras en la ‘Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas’.

El ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia recibieron 156 proyectos de 23 departamentos del país.
Del Valle clasificaron 12 proyectos, entre ellos uno de Obando, otro de Roldanillo, el de Tulúa, y nueve de Cali.
‘Cómplice lector con el apoyo de las TIC’ es el proyecto de la Biblioteca Daniel Potes Lozano de Tuluá.

“Más que usar la tecnología para el entretenimiento, el juego, y la comunicación, lo que se busca es que los jóvenes se acerquen a la investigación y a la lectura por placer”, dijo el director de esta Biblioteca, Norman Múñoz.

En este proyecto están involucrados los 20 muchachos que hacen parte del Club Juvenil de Lectura y que se reúnen todo los jueves de 4:40 a 6:00 de la tarde. Les gusta mucho las zagas, el terror y las novelas de amor. Pero los bibliotecarios también los acercan a los grandes clásicos, lectura que termina con un análisis.

Las bibliotecas seleccionadas en esta Convocatoria recibirán un estímulo de tres millones de pesos para implementar su proyecto en un período de tres meses.

La de Tuluá planea montar 10 videos en un canal de YouTube para que los muchachos del Club de Lectura recomienden los libros discutidos o lecturas que los hayan motivado o que para ellos sean importantes.

Para la selección se tuvo en cuenta el reconocimiento del contexto local en el planteamiento del proyecto; los que promovían experiencias colectivas y propiciaban el encuentro comunitario; la creatividad frente al uso propuesto de las TIC, así como la claridad de la metodología y su relación con el presupuesto, el cronograma, los resultados y el impacto.

‘Memoria: Cocinemos con las abuelas’ es otro de los proyectos seleccionados, lo presentó la Biblioteca Álvaro Mutis del barrio 12 de Octubre de Cali.

Desde que instalaron ahí un punto de ‘Vive Digital’, las bibliotecarias Victoria Uribe y Juliana Andrea Suárez se propusieron acercar a la población adulta mayor a las nuevas tecnologías, entre sus usuarias tienen personas hasta de 80 años.

Van a empezar la convocatoria para los talleres porque la idea es a recuperar de su memoria las recetas y por medio de las TIC profundizar más sobre ellas, sobre sus orígenes, para al final sacar un CD y un libro que recopile esta investigación, más los platillos rescatados y la forma de prepararlos.

“Es un gran honor y una gran responsabilidad haber sido escogidos, es un estímulo muy competido”, señaló la bibliotecaria Uribe.

Las bibliotecas de San Luis, El Jardín, Alto de Polvorines, Fundautónoma, Centenario, Isaías Gamboa, Francisco J. Ruiz y Antonio José Escobar, de Cali, fueron las otras escogidas.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA