En Cali, apuesta educativa por el emprendimiento

En Cali, apuesta educativa por el emprendimiento

En cuatro colegios oficiales impulsarán la cultura del emprendimiento desde edad temprana.

fg

En cuatro colegios oficiales impulsarán la cultura del emprendimiento desde edad temprana.

Foto:

Hugo Giraldo

16 de agosto 2016 , 06:09 p.m.

 De acuerdo con una Investigación de la Universidad Javeriana de Cali, el escenario ideal para adquirir los conocimientos básicos sobre una cultura emprendedora y fomentar una actitud positiva hacia la acción de emprender ocurre durante los años de la infancia y la adolescencia. Y justo hacia este público objetivo es que va dirigida una alianza entre el Banco WWB, la Icesi, la Fundación Colombo Canadiense y la alcaldía de Cali.

Estas instituciones trabajarán para consolidar una cultura emprendedora en las instituciones educativas de la ciudad y empezarán con Santa Librada, Cristóbal Colón, Las Américas y Hernando Navia Varón.

“Se darán herramientas para que se construyan como personas autónomas, que esas competencias de emprendimiento sean parte de sus hábitos, eso sumará a su vidas y al desarrollo económico del país”, dijo la coordinadora de la Fundación, Claudia Carolina Flórez.

Se trata de un programa de formación que involucrará a los educadores de estas cuatro instituciones públicas educativas. Durante ocho meses serán capacitados. Esta propuesta que cuenta con el respaldo académico y la certificación de la Universidad Icesi, será operada por la Fundación Colombo Canadiense.

El programa contempla una fase de formación, otra de dotación bibliográfica y la de acompañamiento a cada institución académica en las estrategias pedagógicas que definan e implementen para fortalecer una cultura de emprendimiento en edades tempranas.

“Buscamos que cuando salgan del bachillerato, incluso desde antes de graduarse, con esta cátedra en edad temprana, estos jóvenes tengan ya una idea clara de negocio”, dijo el presidente del Banco WWB, José Alejandro Guerrero.

“Esperamos multiplicar el programa en las 91 instituciones oficiales”, dijo la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcarate.

La Ley 1014 del 2006 induce la cátedra de emprendimiento en el currículum escolar, pero poco se sabe sobre la forma en que se puede incentivar esta cultura.

“Lo que me enganchó con este proyecto es el hecho de recuperar en ellos el creer en sí mismos, en ese potencial que ellos tienen, y pensar primero en su proyecto de vida”, dijo Bilmer Calero Padilla, rector del Hernando Navia Varón.

“Aspiramos a que estas iniciativas sean semilla para que en el futuro ellos dependan de ellos mismos”, dijo la rectora del Cristóbal Colón, Fabiola Vásquez.

La investigación

Según la investigación de los profesores de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Javeriana, Fabián F. Osorio y Juan Carlos Londoño, la intención de llevar a cabo un emprendimiento aumenta en los estudiantes en la medida en que ellos tengan una adecuada percepción de lo conveniente de desarrollar una carrera empresarial; otro elemento está dado por la confianza que tengan en sus propias capacidades para llevar a cabo un proyecto.

Si bien la educación se ha centrado en desarrollar las capacidades técnicas de emprender (cursos de administración, contabilidad o gestión de empresas), el estudio llama la atención sobren la importancia de desarrollar las actitudes.

La investigación también demostró que someter de manera frecuente a proyectos, actividades relacionadas con la creación de empresas, impactaba de manera positiva las expectativas y creencias personales sobre lo que implica emprender, así como las percepciones que los estudiantes tienen sobre las normas culturales y sociales alrededor del emprendimiento.

Para este estudio se trabajó con 643 estudiantes entre los 15 y 17 años de colegios públicos y privados de Cali, quienes se enfrentaron a la pregunta por qué algunos deciden ser emprendedores y otros no.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA