Con un dron quieren mejorar red de salud

Con un dron quieren mejorar red de salud

La Secretaría de Salud recogerá muestras médicas, para su análisis, con tecnología.

fg

El Dron tiene una autonomía para recorridos de hasta 17 kilómetros.

Foto:

Archivo particular

28 de noviembre 2016 , 08:52 a.m.

En poco menos de un mes, un dron recorrerá el cielo caleño en una apuesta por la tecnología y para mejorar el servicio de la red de salud de Cali.

El aparato, similar a un pequeño helicóptero no tripulado de varias hélices, será usado para trasladar muestras médicas desde los corregimientos más apartados de la ciudad para que sean analizadas con mayor velocidad y a más bajo costo.

Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali, señaló que la idea está inspirada en lo que hace la empresa Amazon en Estados Unidos en su servicio de entrega de paquetes.

“De allí tomamos la idea hace como un año, pero en vez de transportar libros o discos o algún otro elemento, transportamos las muestras médicas”, explicó Durán.

Una empresa en Bogotá fue la encargada de poner en funcionamiento esta idea y diseñar el dispositivo requerido. “Encontramos una empresa que se le midió al reto y diseñaron un dron que permite recoger las muestras y llevarlas por Gps a través de una ruta que nosotros diseñamos”, señaló el funcionario.

En este momento se encuentra en estado de prueba y se están diseñando una serie de rutas que conectarán a la IPS de Siloé, de la ESE de Ladera de Cali, con los corregimientos de Villacarmelo, Golondrinas, Felidia, Pichindé, Saladito y El Homiguero.

“Este dron va a apoyar la labor que están haciendo los médicos rurales que ya están viviendo en estos corregimientos. Estamos haciendo pruebas, aún no se ha transportado la primera muestra de laboratorio. El aparato tiene que ajustarse. Esta es una iniciativa nueva en Colombia”, concluyó.

Se espera que antes de fin de año este dron, único en el país, empiece a conectar a los pacientes de la zona rural con los laboratorios de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente, el transporte de muestras médicas desde la zona rural, que comprende incluso sectores de difícil acceso de los Farallones de Cali, puede alcanzar hasta los $100 mil, dinero que se ahorraría con el dron.

“Ir por muestras a la zona rural cuesta desde $60 mil hasta casi $100 mil, dependiendo del sitio. Eso hacía que no se prestara el servicio de muestras de laboratorio, porque salía costoso ir por muestras y pagar esa mensajería”, dijo el Secretario.

‘Medida puede ser muy positiva’

Habitantes de la zona rural de Cali explicaron que están a la expectativa de lo que suceda una vez se implemente el nuevo sistema con el dron. Para Heliodoro Rodríguez, líder del corregimiento de Golondrinas, si la medida busca mejorar las condiciones de la comunidad, entonces vale la pena probarse.

“Esta medida puede ser muy positiva, si es para beneficio de la gente, tiene que probarse”, explicó. En el corregimiento El Hormiguero, Nely Guapacha, dice que se debe esperar a que se aplique a ver qué resulta. “A veces prometen mucho y no salen con nada. Ojalá esto ayude a que se mejore la atención para todos”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA